Corea del Norte volvió a enviar cientos de globos con basura hacia Corea del Sur, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS), días después de que activistas surcoreanos enviaran globos con K-pop y K-dramas en memorias USB a su vecino del norte.

El JCS dijo que Corea del Norte había enviado unos 330 globos con bolsas de basura desde este sábado por la noche, de los cuales unos 80 aterrizaron en territorio surcoreano.

Un análisis de los globos determinó que entre su contenido había papel de desecho y plástico y que no había sustancias peligrosas para la seguridad, dijo el JCS de Corea del Sur en un comunicado el domingo.

Alrededor de 1.060 globos procedentes de Corea del Norte han llegado a territorio surcoreano desde el 28 de mayo, según el recuento de CNN.

La semana pasada, Pyongyang afirmó haber enviado un total de 3.500 globos con 15 toneladas de basura a su vecino, según el medio estatal KCNA, citando al viceministro de Defensa norcoreano, Kim Kang Il.

El viceministro de Defensa de Corea del Norte, Kim Kang Il, dijo que los globos eran «estrictamente un acto de respuesta» a la práctica de años de Corea del Sur de enviar globos con panfletos contra Corea del Norte en sentido contrario.

Kim señaló la semana pasada que Corea del Norte «dejaría temporalmente de lanzar basura sobre la frontera», pero el jueves activistas surcoreanos enviaron globos a su vecino del norte con cientos de miles de panfletos condenando al líder Kim Jong Un y 5.000 memorias USB con K-pop y K-dramas.

El JCS surcoreano dijo este sábado por la noche que Corea del Norte estaba «impulsando sus presuntos globos de basura» y advirtió de que la dirección del viento puede hacer que los globos se desplacen hacia el sur. Aconsejó a la población tener cuidado con los objetos que caen, no entrar en contacto con los globos caídos e informar de cualquier globo que encuentren a la base militar más cercana o a la policía.

Información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.