Cuatro rehenes fueron liberados en una operación especial en el campo de refugiados de Nuseirat en el centro de Gaza, dijo el Ejército de Israel.

Noa Argamani, de 25 años, Almog Meir Jan, de 21, Andrey Kozlov, de 27 años, y Shlomi Ziv, de 40, fueron rescatados por el ejército, la inteligencia y las fuerzas especiales israelíes de dos lugares separados en Nuseirat, dijeron este sábado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Los cuatro fueron secuestrados en el festival de música Nova el 7 de octubre, según las FDI.

«Se encuentran en buenas condiciones y han sido trasladados al Centro Médico ‘Sheba’ Tel-HaShomer para realizar más exámenes médicos», añadió el ejército.

Rescatar a los rehenes tomados durante los ataques de Hamas del 7 de octubre sigue siendo un objetivo importante de la campaña militar israelí en Gaza.

Esta es la tercera operación exitosa. El cabo Ori Megidish de las FDI fue rescatado en octubre del año pasado en el norte de la Reibera Occidental. En otra operación el 12 de febrero de este año, Fernando Marman y Louis Har fueron rescatados del sur de Rafah.

Un video mostró a Argamani abrazando a su padre después de su liberación.

Era una de las rehenes más conocidas y apareció en una serie de videos de propaganda de Hamas publicados en enero.

El primer video mostraba clips de Argamani junto a dos rehenes masculinos, Yossi Sharabi e Itai Svirsky. Terminaba con una leyenda que decía: “Mañana les informaremos de su destino”.

Un tercer y último video mostraba los cadáveres de Svirsky y Sharabi. También mostraba a Argamani diciendo que ambos hombres habían sido asesinados por un bombardeo israelí, y sus muertes fueron confirmadas más tarde por su pueblo natal.

La noticia del rescate de los rehenes llegó cuando el Ejército de Israel dijo que estaba «atacando infraestructura terrorista» en el área de Nuseirat en el centro de Gaza.

También se están produciendo intensos ataques aéreos y bombardeos de artillería israelíes en las zonas cercanas de al-Zawaideh y Deir al-Balah, donde se ha informado víctimas.

Israel lanzó una nueva operación militar en el centro de Gaza a principios de esta semana.

¿Quiénes son los rehenes liberados?

Los cuatro asistían al festival de música Nova cerca de la frontera entre Israel y Gaza cuando Hamas los tomó cautivos en lo que muchos consideran uno de los días más oscuros de la historia de Israel, según el Foro de Familias de Rehenes.

Almog Meir Jan, de 22 años, es de la pequeña ciudad de Or Yehuda, en las afueras de Tel Aviv. Meir Jan debía comenzar un nuevo trabajo en una empresa de tecnología el 8 de octubre, según un comunicado de prensa del Foro. El grupo lo describió como un joven «educado» y «servicial» con una «amplia y cálida sonrisa».

Shlomi Ziv, de 41 años, trabajaba como guardia de seguridad en el festival de música Nova cuando fue secuestrado el 7 de octubre. Ziv había estado viviendo en el moshav o asentamiento agrícola local durante 17 años con su esposa Miren. El Foro lo describió como una figura tipo «hermano mayor» que es «siempre el primero en ayudar» a los necesitados.

Andrey Kozlov, de 27 años, reside en Rishon LeZion, una ciudad a ocho kilómetros al sur de Tel Aviv. También trabajaba como guardia de seguridad en el festival Nova el 7 de octubre, según el comunicado de prensa. Es un ciudadano ruso que emigró a Israel hace un año. En enero, un alto diplomático ruso, Mikhail Bogdanov, pidió la liberación de Kozlov y otros dos ciudadanos rusos que también se encuentran detenidos por Hamas.

Finalmente, Noa Argamani, de 25 años, también fue liberada de su cautiverio este sábado. La joven estudiaba Gestión de Sistemas de Información en la Universidad Ben-Gurion del Negev en Israel. Rápidamente se convirtió en un símbolo de los ataques del 7 de octubre después de que apareció un video de su secuestro por combatientes de Hamas en una motocicleta. El novio de Argamani, Avinatan Or, permanece en cautiverio de Hamas, según el Foro. Argamani es una entusiasta del yoga y el arte a la que le gusta hacer senderismo en su tiempo libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.