El presidente de Chile, Gabriel Boric, ordenó el jueves al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, que presentará una nota de protesta a Venezuela a través de los canales diplomáticos, en relación con las declaraciones ofrecidas días atrás por el fiscal general del país caribeño Tarek William Saab, sobre la muerte de Ronald Ojeda.

Esta acción se fundamenta en que “Chile es un país serio, donde las instituciones funcionan, hay separación de poderes, y la Fiscalía y el Ministerio Público están llevando una investigación seria y responsable”, dijo Boric, citado por El País de España.

La decisión del mandatario chileno surge tras las declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien afirmó que el asesinato del exteniente Ronald Ojeda, opositor al Gobierno de Nicolás Maduro y refugiado político en Chile, fue una “operación de falsa bandera” organizada por cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros con “intereses espurios”.

La Cancillería chilena confirmó la noche del jueves que se concretó la decisión de Boric, presentando la nota de protesta ante el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez. Al mismo tiempo, el fiscal William Saab reiteró sus críticas, señalando que la investigación chilena “carece de profesionalismo y de elementos de convicción real”.

En una intervención desde La Moneda, el presidente chileno afirmó que “los comentarios del fiscal venezolano muestran que no hay una voluntad adecuada para resolver un caso que es tremendamente complejo”.

Boric subrayó que Chile insistirá en todas las instancias disponibles, “sin ingenuidad”, para asegurar que el crimen no quede impune y sea juzgado y sancionado en Chile. Además, hizo un llamado a la Fiscalía venezolana para que, si poseen antecedentes serios, los pongan a disposición de la Fiscalía chilena.

El mandatario también defendió su administración ante críticas de ingenuidad respecto a la colaboración de Venezuela en el caso de Ronald Ojeda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.