Anualmente cada 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermera para rendirle tributo a quienes ejercen todos los días una parte importante en el área de la salud, ya que son el primer contacto que tiene una persona con alguna dolencia dentro o fuera de los centros asistenciales.

Esta fecha fue promovida por el Consejo Internacional de Enfermera (ICN, siglas en inglés) desde 1974 y se estableció para rendirle honor al nacimiento de Florence Nightingale un día como hoy en 1820 y murió en Londres el 13 de agosto de 1910.

El ICN señaló se usará su día de nacimiento debido a que Nightingale es considerada la creadora de la enfermería moderna, creadora del primer modelo conceptual de la profesión y fundadora de la escuela de esta carrera.

Aunque en el país más allá de celebrarlo, la profesión de la enfermería también padece la crisis por los bajos salarios que el gobierno de Nicolás Maduro mantiene fijados a los trabajadores desde el año 2022 a 130 bolívares.

Esta situación genera que el 70 % de las enfermeras y enfermeros del país migren a otro sector laboral o busquen oportunidades fuera de nuestras fronteras.

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, se refirió a la situación del sector salud está en terapia intensiva y señaló que muchos del personal auxiliar han decidido migrar a la economía informal, hacer otra carrera o emprendimiento para poder sostener a sus familias.

«Hoy nuestros centros de salud no están con la dotación suficiente y, por supuesto, los bajos salarios que perciben, ha hecho que más del 70 % del personal de enfermería abandone su puesto de trabajo. Y esto es muy grave, porque estudios científicos han demostrado que cuando disminuye el número de enfermeras en un hospital, se incrementa el riesgo de muerte de los pacientes», dijo Contreras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.