El partido Voluntad Popular fue expulsado de la Internacional Socialista, de acuerdo con un anuncio realizado por la vicepresidenta de la organización, Paulina Lampsa.

Tanto el partido opositor como La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Guatemala fueron despedidos. Lampsa señaló que ambos han sobrepasado los «códigos éticos» de la organización al modificar su línea ideológica, reseñó El Nacional.

«UNE ha cambiado su enfoque y durante las pasadas elecciones presidenciales tomó una posición bastante extraña. Por su parte, Voluntad Popular ha cambiado sus posturas más recientemente, dirigiéndolas cada vez más hacia la derecha», explicó.

Y añadió: «estos dos partidos muestran que no quieren pertenecer a la Internacional Socialista, y por ende, hemos decidido expulsarlos. Vamos a someter esta decisión a votación».

La medida ha generado controversia en el ámbito político latinoamericano. Se espera que la votación para ratificar la expulsión de ambos partidos se realice en las próximas semanas.

Vale recordar que la Internacional Socialista es una organización mundial de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas formada por 132 partidos políticos y organizaciones, fundada en 1951 en Frankfurt (Alemania). En España, el Psoe es partido miembro de pleno en la organización y por ello tiene derecho a voz y voto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.