ExxonMobil anunció su decisión final de invertir en el proyecto petrolero Whiptail en Guyana, pendiente de autorizaciones gubernamentales y reglamentarias. Este proyecto, que representa la sexta iniciativa en el bloque Stabroek, aumentará la producción de petróleo en aproximadamente 250.000 barriles diarios para fines de 2027.

La inversión de $12 mil 700 millones de dólares implicará la construcción de hasta 10 centros de perforación con 48 pozos de producción e inyección. Está previsto que la plataforma de producción entre en funcionamiento a fines de 2027, elevando la producción total del consorcio liderado por ExxonMobil en Guyana a más de 1.2 millones de barriles diarios, publicó Bloomberg.

Desde que el consorcio liderado por ExxonMobil comenzó a producir petróleo en 2019, ha aportado más de $4 mil 200 millones de dólares al Fondo de Recursos Naturales de Guyana. La mano de obra que respalda las operaciones del bloque Stabroek es en su mayoría guyanesa, con un 70 % del personal total compuesto por locales, mientras que el compromiso de la empresa con proveedores locales ha superado los $1.500 millones de dólares desde 2015.

Guyana es el país con mayor crecimiento económico del mundo debido al descubrimiento de petróleo offshore en su plataforma marina, y su economía ha experimentado un auge económico sin precedentes. El país pequeño, con una población de poco más de 800,000 habitantes, ha experimentado un crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB), con un aumento del 38.2% esperado para 2024.El rápido crecimiento de Guyana se explica por la inversión en petróleo y su impacto en otros sectores de la economía. Según el Fondo Monetario Internacional, el crecimiento del PIB no relacionado con el petróleo en 2022 fue del 11.5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.