La Comisión Nacional de Primarias pospuso para el próximo 5 de junio la inscripción de los candidatos que participarán en los comicios en los que se elegirá al aspirante que se enfrentará al chavismo en las elecciones presidenciales de 2024, informó este martes la comisión que rige ese proceso y que había previsto, inicialmente, el comienzo de postulaciones para este miércoles.

«La Comisión Nacional de Primaria (CNP) informa que ha sido pospuesto para el 5 de junio de 2023 el inicio del lapso de postulación de candidatos y candidatas para la elección primaria, manteniéndose igual la correspondiente fecha de culminación», establecida, según el cronograma, para el 23 de junio, informó la entidad en un comunicado.

El antichavismo no especificó las razones para postergar la inscripción de las candidaturas, pero informó que «continúa trabajando en el texto base para el Programa Mínimo de Gobierno, así como de la Declaración de Principios Democráticos para garantizar la gobernabilidad», documentos que deben ser suscritos por los aspirantes «al momento de formalizar su postulación».

Está previsto que las primarias opositoras se celebren el 22 de octubre y, según el calendario publicado por la CNP, hoy culmina la fase de registro preliminar de candidatos que comenzó el pasado 8 de mayo.

En esta etapa, los candidatos o sus organizaciones debían enviar, vía correo electrónico, comunicaciones en las que era necesario indicar el nombre y apellido del aspirante.

El reglamento, publicado el pasado 7 de mayo, dice que la inscripción de candidaturas culminará el 23 de junio, tras lo que se publicarán «las postulaciones admitidas» y se notificarán las que no, ante lo que se podrá «solicitar reconsideración».

De acuerdo con el cronograma electoral, los candidatos oficiales a la contienda electoral serán presentados públicamente el 10 de julio.

Los aspirantes deberán, entre otros requisitos, ser venezolanos, sin ninguna otra nacionalidad, y haber demostrado «un compromiso inequívoco con la lucha por la libertad, el rescate de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados».EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.