El subsecretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve, ofreció declaraciones la tarde de este miércoles sobre el secuestro del teniente venezolano Ronald Ojeda Moreno en la comuna Independencia del país andino, donde aseguró que “no descartan ninguna hipótesis” en torno a los responsables de su desaparición.

El funcionario resaltó que “es imposible entregar información a detalle de la investigación” debido a que el Ministerio Público declaró el proceso como “secreto”.

Sin embargo, detalló que desde el Palacio de la Moneda la administración de Gabriel Boric solicitó emitir una alerta ante la Interpol, así como refuerzo de seguridad en todas las fronteras de Chile.

“Durante el transcurso de la mañana, el Gobierno ha pedido reforzar los controles fronterizos, tanto a Carabineros de Chile como a la policía de investigaciones, que están a cargo del control migratorio. También se ha solicitado emitir una alerta a la Interpol (…) se ha pedido activar y reforzar los controles en distintos puntos de la frontera”, aseguró en un encuentro con medios locales.

Al ser consultado sobre la posible vinculación del Gobierno de Nicolás Maduro en el rapto del exmilitar, Monsalve explicó que no se han puesto en contacto con las autoridades venezolanas, sin embargo, “no descartan ni confirman ninguna hipótesis”.

“Quiero decir que a quien le corresponde confirmar o desmentir las hipótesis es al Ministerio Público en el marco de las investigaciones (…) El Gobierno (chileno) tiene la obligación de investigar todas las hipótesis y por tanto, toma medidas para todos los escenarios posibles, pero creo que es completamente prematuro llegar a una conclusión e insisto, a quien le corresponde es al Ministerio Público”, agregó.

Detalló que por el momento se desconoce el paradero del venezolano. En contraste, el excomisionado de seguridad en Venezuela, Iván Simonovis, expuso este miércoles que Ojeda Moreno “ya estaría en Caracas” tras su secuestro en Chile.

“Lo último que se me dijo hace aproximadamente una hora es que el teniente ya estaría en Venezuela. Es algo que no puedo corroborar, pero, de la misma fuente que un compañero de él, el Teniente Rodríguez Alaña, sabemos que los familiares le acaban de informar eso, que está en Venezuela”, explicó Simonovis en una entrevista con 24 Horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.