Un trabajador murió y otro permanece atrapado bajo los escombros tras un derrumbe en el interior de la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras de Matanzas (oeste de Cuba), una de las mayores del país.

Según medios oficiales, a primera hora de la noche se ha recuperado el cuerpo con vida de uno de los cuatro trabajadores involucrados en el siniestro. Otros dos, con fracturas óseas, resultaron rescatados a lo largo de la tarde y trasladados al hospital Faustino Pérez de esta localidad. Sus vidas no corren peligro.

Las tareas de rescate para acceder a la zona donde se encuentran el especialista aún atrapado avanzan con dificultad debido a la cantidad de escombro, indicaron responsables de la central.

Al parecer, éste aún atrapado y el fallecido se encontraban a siete metros de altura, limpiando el hollín acumulado en las paredes, en el momento del desprendimiento.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se hizo eco de la situación al escribir en redes sociales: “Estamos al tanto del accidente ocurrido en la CTE Guiteras y en constante comunicación con las autoridades mantanceras. Todo se ha dispuesto para el rescate de los trabajadores. Nuestros rescatistas y bomberos están haciendo un gran esfuerzo”.

“Nuevamente Cuba está con Matanzas”, agregó haciendo referencia al grave incendio industrial que se declaró en agosto pasado en una base de grandes depósitos de combustible próxima a la central, en el que murieron 17 personas.

El incidente en la CTE Antonio Guiteras se produjo a las 14.30 hora local (18.30 GMT) en el llamado cenicero -la parte inferior de la chimenea, por donde entra el conducto de aire de la caldera-, donde operaban los cuatro empleados de la estatal Empresa Nacional Especializada en Reparación y Mantenimiento de Chimeneas.

Algunos informes aseguran que se derrumbó una columna, mientras otros hablan del colapso de un tabique de siete metros de altura.

Además, un quinto operario sufrió lesiones en los ojos por el hollín y fue atendido en el centro hospitalario.

Al lugar del siniestro se desplazaron poco después equipos de bomberos, rescatistas, sanitarios y expertos de la central. También acudieron autoridades locales, según medios oficiales.

Crisis energética

Por el momento no se han dado detalles de las causas del incidente. El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cubano se encuentra en una situación muy precaria tras décadas con déficit de inversiones y mantenimiento por las dificultades económicas del país y las sanciones estadounidenses.

Varias de ocho plantas terrestres en funcionamiento -de origen soviético- tienen más de 40 años de operaciones, cuando su vida media es de 30 años.

La CTE Antonio Guiteras ha sido una de las infraestructuras que más problemas ha atravesado en los últimos meses, con repetidos parones no programados por fallos en su funcionamiento. Desde hace varias semanas se encontraba parada por unas tareas de reparación.

Los problemas en el SEN han generado apagones, que fueron prolongados y frecuentes en amplias zonas del país durante varios meses del año pasado. Los cortes superaron las doce horas diarias en algunos puntos del territorio, lo que generó problemas económicos y descontento social.

La crisis energética está actualmente dando un respiro al país y el Gobierno cubano asegura que llegará a los meses de mayor demanda -julio y agosto- en una mejor situación, tras una serie de trabajos de mantenimiento en distintas centrales y la incorporación de centrales flotantes.

Cuba ha rentado en los últimos tres años un total de ocho centrales flotantes a una empresa turca con el objetivo de aumentar su capacidad de generación y satisfacer la demanda.

Las afectaciones en los últimos días no han superado el 10% de la demanda máxima. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.