Los MTV VMA’s 2023 se realizaron la noche del martes 12 de septiembre en el Prudential Center de Newark, ubicado en New Jersey, Estados Unidos. Taylor Swift, quien era la artista más nominada de la noche con 8 postulaciones, fue la que se llevó más trofeos, incluso el de Mejor directora.
La autora de “Bad Blood” y “Cruel Summer” es junto a Madonna y Beyoncé de las estrellas más premiadas en la historia de los MTV Video Music Awards.
Taylor Swift, que está arrasando con su gira «The Eras», era la más nominada y cumplió las expectativas llevándose ayer los galardones más codiciados: artista del año, videoclip del año, canción del año y canción pop, además de dirección, ya que fue ella misma quien se puso detrás -y delante- de la cámara.
Swift, que optaba a 11 estatuillas de «astronauta», se hizo finalmente con nueve: también cosechó las de álbum del año, mejor espectáculo del verano, cinematografía y efectos visuales.
No obstante, la MTV sembró la confusión cuando, después de cuatro horas, finalizó la gala en el Prudential Center (Nueva Jersey, EEUU) sin dar a conocer los ganadores de varias categorías, que después fue actualizando en X (antes Twitter) y en su web sin atender a las preguntas de los medios.
En general, y pese al imprevisto, fue una gala especial para las mujeres, que copaban por primera vez todas las candidaturas a artista del año, y sobre todo para las mujeres latinas, que acapararon el escenario recogiendo premios, como Shakira, Karol G y Anitta, y haciendo actuaciones trepidantes y coloridas.
Los VMA son los galardones musicales más veteranos de la cadena MTV: se entregan desde 1984, por lo que prácticamente todos los protagonistas de la noche tuvieron una anécdota que contar sobre cómo crecieron viendo el canal televisivo de música, creando un ambiente de nostalgia.