El economista y socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, indicó que la tasa de cambio para finales de 2022 podría superar los 10 bolívares por dólar.

Oliveros señaló que la clave va a estar en la capacidad que tenga el régimen para vender divisas en efectivo, las que vende el BCV a través de la banca nacional.

«Si el gobierno tiene capacidad de seguir vendiendo las divisas, probablemente la tasa de cambio se mantendrá en un rango controlado por el orden de los 9 o 10 bolívares por dólar. Si por el contrario, el gobierno relaja o no tiene suficiente flujo de dólares para vender, dada la mayor ejecución de gasto, podremos estar viendo una tasa de cambio que supera los 10 bolívares por dólar, o incluso, que supere los 12 bolívares por dólar a finales de año», explicó Oliveros en entrevista transmitida por Circuitos Éxitos.

En un balance económico de lo que ha sido 2022, Asdrúbal Oliveros indicó que el primer trimestre tuvo un impulso de crecimiento importante en la mayoría de sectores, sobre todo en comercio, actividad importadora, servicios, tecnología y alimentos y salud.

Oliveros señaló que el comportamiento del segundo trimestre fue similar al del primero, aunque en menor medida, mientras que en el tercer trimestre hubo una importante desaceleración en la actividad económica.

«Para el cuarto trimestre esperamos un impulso importante, por la temporada de Navidad. Este año, por primera vez la Navidad coincidirá con el Mundial, lo que impulsa de forma importante el consumo y también hay mayor ejecución de gasto público y privado», afirmó.

Comportamiento de la inflación

Asdrúbal Oliveros señaló que desde el mes de agosto, la inflación viene al alza, por lo que se estima que la inflación al cierre del año pueda rondar el 150 %.

«Comparado con el año pasado, es más bajo, porque en 2021 cerró en 686%. Sigue siendo un exabrupto cuando lo comparas con cualquier país, incluso los países que tienen problemas de inflación tienen una décima parte de lo que tiene Venezuela», señaló.

El director de Ecoanalítica indicó que, por la inflación, el consumo estará focalizado en alimentos, salud y cuidado personal, y en menor medida en vestido calzado, electrodomésticos, debido a los sueldos extremadamente bajos en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.