Sergio Pérez obtuvo la pole position para el Gran Premio de Arabia Saudita durante una sesión de calificación llena de acción en el Circuito Jeddah Corniche este sábado 18 de marzo, después de que su compañero de equipo y líder del campeonato, Max Verstappen, abandonara la Q2 debido a problemas técnicos.
Verstappen era el firme favorito para la pole position después de liderar la FP1, la FP2, la FP3 y la primera fase de clasificación de la Q1, pero un problema con el eje de transmisión que ocurrió en la Q2 significa que comenzará la carrera del domingo desde el puesto 15 en la parrilla.
Pérez recogió los pedazos en ausencia de Verstappen, registrando un 1m 28.265 en la fase decisiva de la Q3 para reclamar una segunda pole consecutiva en el Reino, 0.155s por delante de su rival de Ferrari, Charles Leclerc, quien perderá 10 lugares debido a una penalización en el motor .
Fernando Alonso y Aston Martin, por lo tanto, saltan a la primera fila mientras continúa su fuerte comienzo de temporada, seguidos por el líder Mercedes de George Russell, Carlos Sainz de Ferrari y su compañero de equipo Lance Stroll.
Una actuación de clasificación mucho más sólida de Alpine los vio en el séptimo y décimo lugar con Esteban Ocon y Pierre Gasly respectivamente, con Lewis Hamilton ocupando el octavo lugar en su Mercedes y el novato Oscar Piastri impresionando en el camino a P9 en su McLaren.
Haas y Alfa Romeo no pudieron superar el segundo obstáculo de clasificación, con Nico Hulkenberg terminando 11º por detrás de Zhou Guanyu, Kevin Magnussen y Valtteri Bottas, mientras Verstappen completaba la lista de pilotos que abandonaron la Q2 en medio de sus costosos problemas.
AlphaTauri perdió sus dos autos en la Q1, con Yuki Tsunoda y Nyck de Vries tomando P16 y P18 respectivamente; este último se arrepintió de un error en la última curva de su última vuelta después de perderse la FP3 debido a un cambio de unidad de potencia.
Alex Albon fue el Williams líder en el puesto 17, dividiendo a los dos AlphaTauris, mientras que Lando Norris fue el nombre más importante que abandonó en la Q1 después de chocar contra el muro de la curva 27 y sufrir daños en la dirección que no se pudieron reparar.
Fue una segunda sesión de calificación de F1 desordenada para Logan Sargeant, quien perdió su primera vuelta por exceder los límites de la pista, hizo un trompo durante su segundo intento y finalmente encontró un problema técnico en su último intento, dejándolo en la parte trasera de la parrilla sin tiempo.
Con información de F1.