El temor a ser reclutados por VladÍmir Putin para prestar servicio militar en la guerra contra Ucrania convirtió en balseros a dos rusos. Los hombres —cuya identidad está bajo reserva— cruzaron el Estrecho de Bering en una pequeña embarcación, para arribar a Alaska, en busca de asilo.
La isla de San Lorenzo, que está a unos 80 kilómetros de Rusia y se caracterizan las bajas temperaturas del invierno septentrional, fue el punto de llegada de los rusos. El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense emitió un comunicado donde reportó la novedad aeronáutica. «Un pequeño bote ocupado por dos nacionales rusos llegó a la costa en la rural Alaska» indica la misiva Sin revelar los personales de los ciudadanos o detalles de la travesía.
Sin embargo, de acuerdo con los senadores del estado ártico, Lisa Murkowski y Dan Sullivan, los balseros rusos fueron traslados a Anchorage para una inspección y ser procesados de acuerdo con las leyes de inmigración estadounidenses. «Están bajo custodia federal» reconoció Jeff Turner, portavoz del gobernador de Alaska, Mike Dunleavy, según una publicación de la agencia DW.
Entre pericias
«Estamos en contacto con funcionarios federales y con los residentes de Gambell para determinar quienes son estos individuos», dijo la senadora Lisa Murkowski, quien destacó que “la situación subraya la necesidad de una postura de seguridad más fuerte en el Ártico de Estados Unidos».
El caso abre otro capítulo en el drama del éxodo de rusos en edad militar —18 a 27 años— que también tiene los puntos fronterizos hacia Georgia, colapsada por el paso de Verjni Lars, mientras el ingreso de rusos a la vecina Finlandia por carretera aumentó 57 %.
Una frontera en riesgo
La cercanía marítima de Rusia y Estados Unidos representa, en medio del conflicto armado de Putin contra Ucrania, otro flanco para una nueva avalancha migratoria hacia suelo estadounidense, considerando que el Estrecho de Bering es un brazo de mar ubicado entre el extremo oriental de Asia (Siberia) y el extremo noroccidental de América. El archipiélago de Diómedes está ubicado en el medio. Formado por varias islas, Diómedes Mayor pertenece a Rusia y Menor a los Estados Unidos. A ambas les separan solo 3,8 kilómetros.
Entre las dos también se encuentra la Línea Internacional de cambio de fecha. Significa que hay casi un día de diferencia horaria entre Diómedes Menor y Diómedes Mayor, aunque la hora solar sea la misma. Por tal motivo, los esquimales bautizaron a las islas con el nombre de ‘La isla de Ayer’ y ‘La isla de Mañana’.
El registro de cruces podría ser un tema en la lista de asuntos que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría debatiría con Putin en la cumbre del G20. Un encuentro «está por verse», declaró Biden a los periodistas cuando se le preguntó si aprovechará la reunión del G20 en Bali, Indonesia, para hablar directamente con Putin.
Panam Post/ Gabriela Moreno