Rusia desató una ola de ataques mortales en pueblos y ciudades de Ucrania este miércoles mientras el líder chino, Xi Jinping, partió de Moscú luego de conversaciones con el presidente Vladimir Putin.

Xi salió de la capital de Rusia prometiendo profundizar los lazos con Putin, pero las reuniones no lograron avances en Ucrania.

Mientras Xi volaba de regreso a Beijing, el ejército ruso lanzó una andanada de ataques con drones Shahed fabricados en Irán en la región ucraniana de Kyiv, matando al menos a nueve personas, según las autoridades ucranianas. Andrii Niebytov, jefe de policía de la región de Kyiv, dijo que otras siete personas resultaron heridas cuando un dron golpeó un edificio de dormitorios en la ciudad de Rzhyshchiv.

En la ciudad sudoriental de Zaporiyia, al menos una persona murió y 34 resultaron heridas, incluidos dos niños, después de que misiles rusos impactaran en bloques de apartamentos, en lo que se ha descrito como un “ataque deliberado” para “matar civiles”, según Mykhailo Podolyak, un alto funcionario ucraniano y asesor presidencial.

El video del ataque muestra una explosión que atraviesa el costado de dos edificios residenciales de nueve pisos.

La oficina del fiscal ucraniano dijo en un comunicado que al menos seis misiles impactaron en la ciudad, causando grandes daños.

“Uno de los misiles impactó entre dos edificios de gran altura, destruyendo parcialmente apartamentos y balcones, dañando techos y rompiendo ventanas”, dice el comunicado. “La onda expansiva y los escombros también dañaron otros edificios residenciales, automóviles y otras infraestructuras civiles cercanas en la ciudad”.

«No tenemos miedo»

El estudiante Kyrylo Chorniy, de 20 años, estaba dentro del bloque de apartamentos a pocos metros de donde golpeó la explosión.

Usando una antorcha para señalar su apartamento, le dijo a CNN fuera del complejo que “escuchó una explosión y vio un incendio”.

Adentro, todas las ventanas están rotas. Chorniy dijo que su padre estaba parado junto a una ventana cuando ocurrió la explosión y evitó por poco morir. Aun así, Chorniy y sus padres dicen que no los obligarán a abandonar su hogar.

“Estamos mayormente enojados. No tenemos miedo. ¿Por qué lo tendríamos? Es nuestra casa”, dijo. “Dormiré en mi cama. Mis padres dormirán en sus camas. Hará un poco de frío porque no tenemos ventanas, pero no vamos a ningún lado”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó el ataque de “salvajismo bestial” en la aplicación de redes sociales Telegram y luego dijo que la ola de ataques rusos del miércoles recibiría una respuesta de Ucrania.

“Todos los ataques rusos recibirán una respuesta militar, política y legal”, dijo. “Rusia perderá esta guerra”.

Este miércoles, la administración de Biden no llegó a acusar a Rusia de atacar a civiles con ataques con misiles en Zaporiyia, pero dijo que “ciertamente” es consistente con ataques de este tipo anteriores.

“Obviamente está fuera del manual de jugadas rusas apuntar a la infraestructura civil y no mostrar consideración por evitar atacar a los civiles”, dijo John Kirby, coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para comunicaciones estratégicas del gobierno de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.