El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, hizo oficial este miércoles finalmente su candidatura en las primarias del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024, según informan medios estadounidenses.

De acuerdo a la cadena Fox News, DeSantis, de 44 años, ingresó la documentación requerida ante la Comisión Federal de Elecciones, horas antes de una conversación que mantendrá esta tarde con el empresario Elon Musk y que se emitirá por Twitter.

El gobernador de Florida es el sexto aspirante que concurre a las primarias republicanas, después del expresidente Donald Trump (2017-2021), el primero en formalizar su aspiración, y la exembajadora de EEUU ante la ONU Nikki Haley.

Además de ellos, han anunciado que competirán en el proceso de primarias el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, el empresario Vivek Ramaswamy y el senador afroamericano Tim Scott.

El anuncio supone formalizar lo que se rumoreaba desde hace tiempo, en especial desde que seis meses atrás ganara la reelección con abrumadora holgura, casi 20 puntos porcentuales de diferencia, y su nombre adquiriera relevancia nacional entre los conservadores estadounidenses.

Su ingreso formal en campaña, que ocurre poco antes de una reunión con donantes que mantendrá en Miami, lo convierte en el principal rival del expresidente Trump, el favorito entre los aspirantes republicanos y quien le saca de ventaja al gobernador más de 30 puntos, de acuerdos con las encuestas.

DeSantis es el segundo mejor colocado, por delante de Haley, quien publicó un video de campaña en el que afirma que el gobernador de Florida es solo «un eco» de Trump, al que copia literalmente, incluso en los gestos.

El expresidente, quien le dio su respaldo cuando se presentó como candidato a la Gobernación de Florida en 2018, en momentos en que DeSantis era un total desconocido, no ha cesado de atacarlo casi a diario a través de la red social Truth.

De igual modo, un Comité de Acción Política (PAC, en inglés) afín a Trump ha destinado millones a atacar a DeSantis a través de anuncios en la televisión nacional, en lo que ha sido la antesala de la lucha que sostendrán los dos principales candidatos (y antes aliados) en las primarias republicanas.

En el lado demócrata, el actual presidente de EEUU, Joe Biden, quien ya anunció que aspira a la reelección, se erige como el favorito entre los aspirantes, que incluyen también a la escritora de libros de autoayuda Marianne Williamson y el abogado medioambientalista y sobrino del presidente John F. Kennedy (1961-1963), Robert F. Kennedy Jr. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.