Las fuertes precipitaciones registradas el fin de semana en la zona de montaña del estado Trujillo, afectaron la vialidad y generaron anegación de cuatro viviendas en el sector Las Delicias de la parroquia La Puerta en el municipio Valera, donde los funcionarios de seguridad y prevención, así como el equipo de infraestructura de la gobernación del estado atendieron la emergencia.
Según el reporte del Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo, el pasado sábado, los funcionarios de seguridad y prevención realizaron una inspección en el sector Las Delicias, donde producto de las lluvias la mayor afectación se generó en la vía.
“El canal de agua transita por los sectores La Culebrina y La Carotita, donde el desborde de la quebrada Las Delicias trajo sedimentos, rocas, palos y lodo”, reseña el reporte.
Por su parte, el subdirector de Protección Civil y Administración de Desastres, coronel de bomberos Pedro Cegarra, señaló que gracias a las labores de atención inmediata con maquinaria se logró habilitar el paso vehicular de manera intermitente.
“En el caso de La Puerta solamente salieron anegadas cuatro viviendas por la escorrentía de sedimentos, no mayor de 40 centímetros. Las familias permanecen en sus viviendas, no están en calidad de refugio y solamente hubo obstrucción en la parte de la vía, pero a través de la maquinaria enviada por el gobierno regional se abrió la vía de manera intermitente”, explicó.
Añadió que este lunes, se realizó una inspección detallada a las viviendas y además se brindó atención a las familias. Igualmente, manifestó que la maquinaria se mantiene en el sitio realizando labores de despeje y limpieza.
Entretanto, el ejecutivo regional a través del agrupamiento de infraestructura atendió de manera inmediata la situación y desplegó maquinaria para remover los sedimentos y abrir el paso vehicular hacia La Puerta.
El secretario general de infraestructura de la Gobernación de Trujillo, Henry González, informó a un medio local que la emergencia fue atendida con el despliegue de maquinaria como un payloader, una retroexcavadora, un camión volteo y un equipo de operadores, con la finalidad de recuperar el paso vehicular en el menor tiempo posible.
“Cumpliendo orientaciones del gobernador Gerardo Márquez estamos abordando la zona con maquinaria para recuperar el paso en el menor tiempo posible en aras de que las familias sientan tranquilidad y el apoyo permanente del gobierno regional”, apuntó.