Dando muestra del trabajo que se viene desarrollando en el estado Trujillo para mitigar y saldar la deuda quirúrgica como lo instruye el Presidente Nicolás Maduro, la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez y el gobernador de la entidad, My. Gerardo Márquez, desde el Hospital Universitario «Dr. Pedro Emilio Carrillo» de Valera, se efectuó una jornada quirúrgica de otorrinolaringología dirigida a 21 niños con padecimientos de adenoides y amigdalitis.
«Hoy comenzamos a saldar la deuda quirúrgica que tenemos en el servicio de otorrinolaringología (…) Lo más importante es que toda la evaluación preoperatoria se realizó en el Hupec (…) Incluso tenemos cuatro pacientes con autismo que fueron evaluados por el neurólogo de planta. Gracias a Dios todos los niños han evolucionado satisfactoriamente (…) También tienen asignado su tratamiento postoperatorio», así lo aseveró la autoridad única en Salud, Dra. Yadira Pereira, desde el hospital de Valera, en compañía de la Primera Combatiente, Reyna Pérez de Márquez, y parte de la directiva de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud).
Tras la supervisión ejecutada en el Hupec para constatar el estado de salud de los pacientes intervenidos, la Primera Combatiente manifestó que los niños «están recuperándose en el área de emergencia pediátrica, donde están recibiendo toda la atención médica y los tratamientos que se llevarán a su casa». Añadió que cuatro de estas intervenciones corresponden a respuestas del 1×10 y VenApp.
Igualmente, agradeció a todos los médicos y enfermeras que velan por el estado y seguimiento de dichos pacientes en el Hospital de Valera.
Pronta reinauguración
La presidenta de la Fundasalud, Dra. Yadira Pereira, reafirmó que próximamente será reinaugurado el primer piso del Hupec, donde funcionará la Unidad Clínica de Oftalmología y Otorrinolaringología. «Una vez que culminen los trabajos de rehabilitación que se están llevando a cabo».
Prensa Mpps / Rosa Cruz