El rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci Rossini, propuso transformar la Extensión Valera de la Escuela de Medicina a un Núcleo de Ciencias de la Salud. Tal sugerencia la hizo en rueda de prensa ofrecida el pasado 17 de marzo y espera que la idea logre concretarse a mediano o largo plazo. 

Reconoció el compromiso y tesón que han tenido los estudiantes, profesores, así como personal administrativo, técnico y obrero de la mencionada dependencia universitaria, especialmente durante las últimas décadas, caracterizadas por la falta de justos recursos económicos, la existencia de salarios irrisorios ante la realidad país, incluso la pandemia por Covid-19. 

En la actualidad la Extensión Valera de la Escuela de Medicina tiene una matrícula de 357 estudiantes tan solo en el programa académico de pregrado Medicina, se suman los formados en las Profesionalizaciones de Enfermería (Licenciatura) y los instruidos para Técnicos Superiores Universitarios (TSU) en Estadísticas de la Salud. 

Proceso 

El profesor Bonucci recordó que igual al sueño de tener una Extensión Valera de la Escuela de Medicina en la principal ciudad comercial del estado Trujillo, que tras años de luchas pudo consolidarse, ahora avizora un Núcleo de Ciencias de la Salud, capaz de responder a las exigencias actuales, al tiempo de contribuir al crecimiento de la academia y la nación venezolana. 

Antes de cumplir con los requisitos pertinentes, como elaborar un proyecto de factibilidad, presentarlo ante el Consejo de Facultad,  Consejo Universitario y Consejo Nacional de Universidades (CNU), deben atenderse las deficiencias presupuestarias, adecuar espacios, además, contar con el personal requerido, ya que predominan las vacantes por renuncias, jubilaciones o fallecimientos. Todo en aras de garantizar el verdadero funcionamiento y operatividad institucional.

PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) / Fotos: Carlos Cegarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.