El presidente colombiano, Gustavo Petro se reunió este miércoles con su homólogo chino, Xi Jinping en la ciudad de Beijing y ambos acordaron elevar las relaciones bilaterales a la categoría de asociación estratégica en el marco de una visita oficial a China para diversificar los nexos con el gigante asiático.
La reunión, celebrada en el Gran Palacio del Pueblo, tuvo lugar después de un recibimiento con honores y poco después de que el mandatario colombiano mantuviera un encuentro con el líder de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo), Zhao Leji.Según los medios chinos, Xi felicitó a Petro por los logros obtenidos por Colombia bajo su mandato y expresó su confianza en que el país andino «seguirá alcanzando nuevos logros» en su camino de desarrollo.
El presidente colombiano «ha promovido activamente la paz integral en su país y se ha centrado en el bienestar del pueblo», aseguró Xi. El líder chino señaló que las relaciones bilaterales han mantenido un «buen impulso de desarrollo» desde el establecimiento de los vínculos diplomáticos hace 43 años, basadas en el «respeto mutuo y el beneficio compartido».
También indicó que la cooperación en diversos campos entre ambos países «avanza sólidamente» y que China y Colombia «se apoyan mutuamente en las cuestiones que afectan a los intereses fundamentales» de ambos.
«Estoy dispuesto a trabajar con usted para trazar un plan para el desarrollo de las relaciones entre China y Colombia, promover la asociación estratégica en beneficio de los dos pueblos e inyectar energía positiva a la paz y el desarrollo mundiales», aseveró Xi.
Como parte de su agenda en el país asiático, Gustavo Petro realizará una ofrenda floral ante el monumento a los Héroes del Pueblo en la plaza de Tiananmen, se verá con el presidente de la Asamblea Popular, Zhao Leji, y culminará su agenda con la reunión con su par chino.