Este hermoso lugar donde se asentaron familias honestas y trabajadores fue seleccionado por Bolivar y Morillo para encontrarse por primera vez y darse un fuerte abrazo que tuvo mucha relevancia de ejemplo de diplomacia en Venezuela y el mundo. 

Recuerdo las instituciones educativas. La Escuela Estadal No 303 en el Llanito con su maestra Regina Montilla que imponía el orden, el cumplimiento, la disciplina y la capacidad para transmitir sus conocimientos, la sección era de 25 alumnos aproximadamente, todos vecinos del Páramo, Estururaque, los guamos, Diego Díaz, las Aguadas, y otros sectores.

Igualmente el Grupo Escolar 27 de noviembre de 1820. Antes de entrar a las aulas, con absoluto silencio el director ordenaba trancar el paso vehicular por unos minutos mientras se escuchaba a través de un parlante las notas del himno nacional de Colombia y Venezuela. Recuerdo los excelentes  maestros Felipe Perdomo y Carmen Olivia Vela, el director Antonio María Portes, todo el personal muy apreciado por esta comunidad. 

Excelentes tierras para la producción de café, maíz caraotas hortalizas y ganaderia, pero con muchas deficiencias en los servicios públicos, especialmente el agua, aseo, luz  Internet, sin embargo muchos visitantes han manifestado haber pasado momentos agradables de sana recreación y esparcimiento con un clima altamente agradable, algunos visitan el hato de la Virgen, los guamos con su cerro Juviote, el páramo, el valle, la becerrera, Estururaque,  el corozo y otros Sectores, participan en manifestaciones populares, como la bajada de la Virgen en el mes de julio, cabalgatas,locainas, encuentro de pueblos homónimos,  grupos musicales en el campo, riñas de gallos, juegos de bolo,  juegos de cocos en semana santa y otras actividades de sano compartir. 

Recuerdo también algunos comerciantes y caficultores,  como Eligio Villegas, Pablo Azuaje, Elbano Caldera, Rafael Antonio Gil,  Ramón Caldera,  Bonifacio Vasquez,  Vicente Nuñez,  Emigdio Perdomo,  Alejandro Gil,  Roseliano Delgado,  Salvador Artigas, José de la Cruz Fernández, Luis Felipe Artigas,  Zequiel Andrade, Ylario Sequera,  Pasifico Artigas, Roberto Mazzey, Guillermo Andrade todos ellos solidarios y con buena atención a las personas, en el Juzgado Recuerdo a Pedro León Santiago, Segundo Castellanos y Juan Evangelista Vasquez,  en la prefectura a Roberto Mazzey,  en el dispensario al  Dr. Marcelino Bravo de Laguna, a todos Dios les dio el descanso eterno.

Excelente trabajo que hacen Manuel Nuñez Gil, Pedro Elías Gil y Antonio Montilla ellos han contribuido a mejorar algunas necesidades del pueblo, además de enseñar la cultura y la historia de muchos acontecimientos que únicamente se encuentra en los libros, revistas y documentos archivados en sus bibliotecas. En entrevista realizada por el departamento de ciencias sociales de la Universidad de los Andes

Pedro Elias Gil  «para el rescate de la historia aquí en Santa Ana se debe promover sobre todo a través de la casa de la diversidad cultural, casa de la cultura  «Antonio Cortéz Pérez» , la Escuela Bolivariana  «27 de Noviembre de 1820″ el liceo Antonio Sánchez Pacheco  y demás instituciones». La representación histórica del pueblo son la Plaza Bolívar, la Iglesia, la Plaza Sucre,  las Casas Coloniales y las calles y caminos por donde pasó el Libertador. En la época no había buenas carreteras o vías de acceso en buenas condiciones,  de acuerdo a comentarios de personas de avanzada edad y conocedores de estos acontecimientos,  la ruta de el Libertador la hizo por el camino real de aproximadamente tres metros de ancho suficiente para la tropa de Bolívar.  Este camino con muchas piedras se conecta con la carretera,  desde las aguadas, pasando por la piedra del pato, para llegar a llano Grande,  fue totalmente descuidado por el uso de la Carretera, incluso a lo largo del camino estaban los postes de madera de soporte de los dos cables de  cobre para el servicio del telégrafo. 

La imagen es la iglesia de Santa Ana, atendida por nuestro amigo espiritual Gregorio pérez, siempre atento a las comunidades, conjuntamente con los diáconos haciendo el bien para llevar el mensaje de fé y esperanza,  a veces tiene que salir en cola o moto para la celebración de una misa o actividad de carácter religioso. 

Tengo referencias que en Santa Ana han nacido muchos hombres y mujeres que posteriormente fueron excelentes profesionales en diferentes áreas del conocimiento, en ocasiones tuve la oportunidad de saludar con un apretón de mano a.

Rafael Ramón Castellanos (+) Dr. En filosofía y letras, periodista, escritor, diplomático. 

Alejandro Sanchez Cortéz (+) abogado y ex…gobernador del Edo. Trujillo .

Rómulo Colmenares (+) profesor fundador de la Escuela de educación de la Universidad Católica del Tachira y Alcalde de la ciudad de San Cristobal en el año 1989.

Jesús Caldera Ynfante. Actualmente es abogado,  jurista, Catedrático, P.H.D. en derecho humanitario, autor de muchos libros,  también candidato a la presidencia de la República en el año 2006, todos ellos nacidos en Santa Ana Edo. Trujillo. 

Rafael Angel Vasquez de Santa Ana, compañero de estudios en la especialidad de mecánica de la Escuela Técnica Industrial de San Cristobal, ambos después de adquirir experiencia en la industria, fuimos seleccionados para trabajar como profesores de práctica y tecnología en los talleres y laboratorios de esta importante Institución educativa del Estado Tachira..

Por: Claudio Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.