Agosto ha sido un mes donde la crisis en los servicios públicos se ha intensificado cada vez más, en un trabajo reporteril realizado por el Observatorio de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone” (LGP) y en Consultas Ciudadanas aplicadas en distintos sectores del municipio Valera señalan tener mayor deficiencia en los servicios de agua potable y aseo urbano.
Recientemente, vecinos de las parroquias agrícolas del municipio Valera, entre ellas: Mendoza Fría y La Puerta, manifestaron en sus consultas que el servicio de aseo urbano en las comunidades es prácticamente nulo al pasar –una vez cada mes-; generando proliferación de animales mal olientes, bacterias, entre otros, que amenazan contra la salubridad y el ambiente de los habitantes de dichas parroquias.
En Valera por su parte, la realidad no escapa, pues, vecinos de sectores populares y del casco central de la ciudad, señalan tener cerca del mes con la ausencia del servicio de aseo urbano; entre los testimonios más recopilados se resaltan que ya no se está cumpliendo el horario establecido por la Alcaldía del municipio.
“Se necesita que se cumpla el plan del aseo urbano, para evitar la proliferación de basura en los sectores, así como también en vías públicas, entre otras”, comentó un vecino afectado de la parroquia Juan Ignacio Montilla.
Mientras que en La Parroquia La Beatriz los habitantes, denunciaron que desde hace más de 15 días no reciben el servicio, acumulándose así las “montañas” de basura en los contenedores y espacios públicos de la parroquia.
Ante la problemática del servicio de recolección de los desechos sólidos en el municipio Valera que afecta prácticamente la gran mayoría de las parroquias, sectores y comunidades, los vecinos exigen mayor atención y compromiso por parte de la Alcaldía y se canalice la búsqueda de soluciones urgentes para que se cumpla el servicio de manera eficiente como lo establecen los derechos ciudadanos.
Vialidad en constante caos
La ciudadanía en general no solo expresa malestar en el asunto público de aseo urbano, la vialidad se ha convertido en una “queja” segura para los valeranos, ya que en consultas realizadas expresan insatisfacción por el estado de la vialidad y grave deterioro de calles y avenidas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad de las siete colinas.
En Valera, específicamente en el sector Santo Domingo, parroquia Mercedes Díaz, se encuentra intransitable la zona desde mediados del año 2022; al poseer una gran tronera y cantidad de huecos que perjudican a los vehículos y el paso de los peatones.
Las personas que residen en el sector, señalan que el gobierno regional ha hecho su trabajo “a medias”, pues desde el momento de la ejecución –se trabaja un mes si, dos meses no – y así sucesivamente, resaltó una habitante afectada.
Entre las propuestas de solución ante la gravedad del asunto: se acerca la construcción de nuevas vías en comunidades aisladas, como una manera de presionar ante este problema latente en el sector.
No obstante en las inmediaciones del mercado municipal, urge un plan de asfaltado que cese con la problemática, que desde hace más de dos años ha venido afectando a los vehículos y personas que por allí transitan.
Entre las reacciones de los ciudadanos, solo se escuchó “asfaltado ya”, pues en temporadas de lluvias se hacen lagunas de agua y es cuando proliferan los mosquitos y provocan enfermedades, tales como el dengue.
Apagones tras apagones
Valera no escapa de los apagones, vecinos de distintos sectores reportan tener de tres a cinco horas continuas sin electricidad, aunado a ello el daño ocasionado a los aparatos eléctricos y alimentos que se descomponen rápidamente por la ola de calor actual, según comentan las personas consultadas.
“Los apagones son de hasta tres a cuatro horas por día, sobre todo por las noches”, comentaron vecinos de varios sectores del municipio Valera, algunos reportan haber tenido de seis a siete “bajas” eléctricas por día, estas mismas son las que han dañado artefactos eléctricos en algunas de las viviendas de la ciudad de Valera, siendo cuesta arriba la nueva adquisición.
Para una solución repentina, comentaron, exigimos: “Disminución en las horas del servicio eléctrico”, así como también reparación del cableado de transmisión; esto permitiría un mejor servicio para cada una de las comunidades del municipio.
Prensa: La Gente Propone Valera