Las fuertes precipitaciones registradas en las últimas 24 horas en Venezuela han causado el colapso de varias vías, mientras que decenas de personas perdieron parcial o totalmente sus viviendas, según los reportes ofrecidos este miércoles por las autoridades.

Las mayores afectaciones las ha sufrido el estado Lara, donde los nueve municipios registraron afectaciones que van desde 43 árboles caídos e interrupciones en el servicio eléctrico hasta 66 familias que perdieron sus enseres o, en algunos casos, la vivienda por completo.

En esta misma región, sobre la que han caído numerosas descargas eléctricas, las lluvias han aumentado el cauce de ríos y quebradas, una de las cuales arrastró a dos jóvenes este miércoles. Uno fue encontrado sin vida, mientras continúa la búsqueda de la otra persona.

Las precipitaciones también causaron destrozos en los municipios caraqueños Chacao y Sucre, donde se abrieron grietas en dos vías de alto tránsito, en las que posteriormente fue suspendido el paso de vehículos, mientras los equipos de atención de desastres intentan subsanar los daños y drenar los niveles de agua.

En la capital venezolana se han registrado tres días consecutivos de lluvias, durante varias horas, que han dejado autopistas y avenidas con lagunas, al igual que algunas estaciones del transporte subterráneo inundadas, lo que ha generado congestión en las vías.

Además, las precipitaciones han aumentado el cauce de ríos en algunas comunidades de Trujillo y Aragua, donde las autoridades regionales han reportado igualmente árboles caídos e interrupciones en los servicios públicos, sin precisar el número de personas afectadas.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología ha pronosticado «lluvias fuertes, algunas con descargas eléctricas y ráfagas de viento» para las próximas horas en el oeste del país, entre ellos los estados Apure y Táchira, limítrofes con Colombia.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se ha declarado «en alerta máxima», sin que hasta ahora se conozca un balance nacional de afectaciones, mientras circulan decenas de fotografías y videos en las redes sociales que dan cuenta de más viviendas anegadas, carros bajo el agua y rayos cayendo sobre varias regiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.