La Cancillería de Perú informó este domingo que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) han instalado un centro de orientación para migrantes que se encuentran en la frontera del país con Chile para mejorar su situación.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que tras la crisis migratoria desarrollada en las últimas semanas en la frontera sur, donde cientos de migrantes, la mayoría venezolanos y haitianos, quedaron varados, se están llevando a cabo distintas acciones de coordinación con organizaciones y cancillerías de otros estados.

«Las oficinas de ACNUR y de la OIM en Tacna (ciudad peruana cerca de la frontera con Chile) han implementado un centro de orientación para migrantes, a fin de establecer una migración regular, ordenada y segura», indicó la Cancillería.

 Asimismo, estas oficinas en Tacna están desarrollando un plan, en coordinación con las autoridades regionales, para que los migrantes irregulares que se encontraban ocupando espacios públicos en dicha ciudad sean trasladados a los albergues que se han identificado para acogerlos.

En el mismo comunicado, también se refieren al vuelo humanitario que salió la mañana de este domingo desde la ciudad chilena de Arica con 115 migrantes venezolanos de vuelta a su país.

«Este primer vuelo humanitario que atiende la situación en la frontera sur constituye un avance importante en los esfuerzos que se realizan para dar solución a dicha problemática, y un curso de acción que continuará coordinándose con los países involucrados, como se evidenció en la reunión de viceministros de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, realizada el 3 de mayo último», señaló.

La Cancillería peruana indicó que ninguna de las personas de este vuelo se encontraba en territorio peruano, pero que están coordinando acciones con las autoridades venezolanas y chilenas.

«La autoridad consular venezolana se encuentra realizando el registro de los ciudadanos de su país que se ubican en Tacna y que deseen retornar voluntariamente a Venezuela, atendiendo asimismo su situación documentaria», agregó. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.