El Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central (EMC), una de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este sábado que llegaron a un acuerdo para reanudar las conversaciones de paz e instalar una mesa de diálogos.
Según el comunicado conjunto la próxima ronda de diálogos se centrará en el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional.
«Las partes reiteran la firme intención de avanzar hacia la construcción de un acuerdo de paz que ponga fin a la confrontación armada y que propenda por el logro de una paz integral, estable y duradera, con justicia social y ambiental», indica el comunicado de la Comisión de Diálogo de las FARC-EP y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
El anuncio de la creación de la mesa de diálogos se produce un mes y medio de la suspensión del cese de enfrentamientos entre el Gobierno y el EMC, tras el asesinato de al menos cuatro menores de edad indígenas.

Se supone que la fase preliminar de la mesa de diálogos contó con la presencia permanente de representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, miembros de la comunidad internacional, de la Iglesia católica y el Consejo Mundial de Iglesias.
De acuerdo a las partes, en los próximos días el Gobierno y el EMC anunciarán los nombres de quienes integrarán sus equipos negociadores.
El cese el fuego entre el Gobierno y el EMC fue anunciado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, poco antes de la medianoche del pasado 31 de diciembre y abarca a cinco grupos armados incluidos en su programa de «paz total».
Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.