La presidenta de la Asamblea Nacional electa en 2015, Dinorah Figuera, publicó un tuit el sábado 20 de mayo para desmentir versiones que han circulado en redes sociales sobre su supuesta designación como presidenta interina al haber asumido el cargo de jefatura de ese parlamento opositor que antes ocupó Juan Guaidó.

Figuera escribió que «ante la nueva ola de desinformación les digo a todos, NO soy presidenta interina y estoy comprometida a que en Venezuela se celebren elecciones justas y transparentes para elegir un nuevo Presidente y dar un cambio estructural para que saquemos al país adelante».

No obstante, el tuit desapareció de su cuenta en la red social minutos después. La integrante de Primero Justicia luego publicó uno que dice que «asumimos la culminación del Gobierno Interino y la propuesta de ser presidenta del parlamento 2023, con tres objetivos 1. Preservación de activos 2. Acompañamiento a la ruta electoral y 3. La defensa de los DDHH». Continuó afirmando que «estamos luchando por acompañar una ruta electoral que nos conduzca a un cambio estructural del país, donde haya un gobierno democrático y con libertades en beneficio del pueblo».

De esta forma ratificó una posición que ya había expresado al portal de verificación y factchecking venezolano Espaja.com al que declaró que «nosotros tomamos la decisión de culminar el gobierno interino para dar rumbo a la lucha y acompañamiento de preservar los activos y el camino electoral. Se hizo mediante votación el 30 de diciembre, con 72 votos a favor. No está planteado regresar a ese esquema».

No obstante, en Diario Las Américas fue publicado este sábado 20 de mayo un «Informe Otálvora» que afirma que «el Departamento de Estado de EEUU estaría organizando una agenda de reuniones de trabajo con el nuevo “gobierno” de Venezuela encabezado por Dinorah Figuera. Los encuentros tendrían lugar en las próximas semanas sin que aún se defina el lugar, barajándose a Madrid o Washington como posibles lugares, para lo que sería la confirmación oficial del reconocimiento por EEUU a un nuevo “gobierno provisional”. De esta manera, la médico y parlamentaria Dinorah Figuera, de 62 años de edad y actualmente viviendo como asilada política en España, se está convirtiendo en la primera mujer Presidenta de Venezuela con base en la misma interpretación constitucional que sustentó el interinato de Juan Guaidó».

Con información de Tal Cual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.