El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha invitado a los líderes de 67 países africanos y del ‘Sur global’ y también a 20 organizaciones para participar en la próxima cumbre del grupo BRICS, que se celebrará entre el 22 y el 24 de agosto en Johannesburgo. Hasta el momento, 34 países han confirmado su participación, según informó la ministra de Exteriores del país, Naledi Pandor.

Entre los invitados se encuentran el secretario general de la ONU y representantes de otras organizaciones internacionales, dijo Pandor en un discurso que se transmitió en YouTube. Sin embargo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, no ha sido invitado a la cumbre, a pesar de haber expresado su interés en asistir.

El portal News24 informó antes que Macron nunca recibió una invitación a la cumbre de los BRICS. En junio, el medio francés Opinion, citando a fuentes, informó que Macron le pidió a su homólogo de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, la posibilidad de participar en la cumbre en Johannesburgo en agosto, iniciativa que apareció al mandatario sudafricano.

El viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov, al comentar el deseo de Macron de asistir a la cumbre de los BRICS, indicó que resulta inapropiada la presencia de líderes «hostiles» como Macron en la cumbre de los BRICS.

La cumbre de los BRICS se celebrará con la participación de los líderes de Brasil, la India, China y Sudáfrica; Rusia estará representada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió participar por videoconferencia.

El grupo BRICS lo integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Arabia, Argelia, Argentina, Bolivia, Indonesia, Irán, Turquía, Bangladesh y Egipto figuran entre los países que también solicitaron su adhesión al bloque. El grupo BRICS representa más del 20% del Producto Interno Bruto global y el 42% de la población mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.