El Poder Electoral de Venezuela dijo tener la “competencia exclusiva” para organizar elecciones y ratificó a la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) su disposición de brindar apoyo técnico automatizado a la primaria presidencial de la oposición.
“Esto con el fin de garantizar un proceso confiable, transparente, que estimule la participación de todos los electores y electoras, bajo un clima de absoluta seguridad”, precisó en un comunicado leído el lunes por la noche en el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).
El ente rector de la primaria opositora había descartado el lunes la propuesta de asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) que implicaba implementar el sistema de voto automatizado y cambiar la fecha de la elección prevista para el 22 de octubre.
En ese sentido, respondió que la elección será celebrada tal y como “está configurada”, de forma manual y en la fecha establecida en el cronograma.
César Pérez Vivas, pre candidato presidencial de la oposición, abogado y ex gobernador del estado Táchira, reaccionó asegurando que la asistencia técnica para procesos electorales de la sociedad civil, como el caso de la primaria, es “optativa” y “no obligatoria”.
La semana pasada, luego de reuniones con la CNdP, el Poder Electoral presentó una propuesta de asistencia técnica que implicaba postergar la fecha de la elección del 22 de octubre al 19 de noviembre.
La CNdP agradeció la propuesta y recordó que el 5 de junio solicitaron una reunión de la Comisión Técnica conjunta “que nunca fue convocada”, debido a la renuncia de la anterior directiva del CNE, lo que los llevó a organizar la primaria de manera autogestionada.
En el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) existe un recurso judicial que pretende impedir el proceso con el que la oposición busca definir una candidatura unitaria para las elecciones presidenciales previstas para 2024.
Sin embargo, pidió cooperación del organismo electoral en aspectos que podrían “apuntalar” la primaria, entre ellos, disponer de centros de votación oficiales como complemento o sustitución de algunos de los ya conseguidos.
Aunque la Plataforma Unitaria de la oposición ha denunciado “maniobras” y “amenazas” contra la primaria, también han admitido no tener un plan B en caso de una acción “arbitraria” contra el proceso.
“Nosotros tenemos un solo plan, vamos a hacer las primarias el 22 de octubre, que paguen el costo político de negarle al pueblo su derecho y después veremos”, dijo en septiembre Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria.