Gracias al trabajo articulado entre el Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo y el Gabinete de Cultura de la entidad

Con motivo de celebrar el Día del Artesano, este sábado 18 de marzo, en la ciudad de Valera, se realizará una Feria Artesanal que contará con la participación de cultores de toda la entidad, la misma es impulsada por Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet), en unión con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La feria se realizará en el Boulevard de la Av. Bolívar de la ciudad de Valera y será el punto de encuentro para artesanos de diferentes municipios, quienes traerán una muestra del trabajo cultural tradicional que realizan. Una nutrida selección de piezas tradicionales y utilitarias tomarán estos espacios para dar una mirada del quehacer tradicional de nuestros creadores.  

José Torres, jefe de la división de Artes Plásticas y Artesanía del Incaet, ahondó más en la exposición. “Esperamos la participación de 60 artesanos de los municipios Boconó, Carache, Trujillo, Carvajal, Valera, Pampán y José Felipe Márquez Cañizales, entre otros. Tendremos una amplia exposición con piezas de cestería, cerámica, muñequería, tejido, talla, entre otras artesanías realizadas por las manos de nuestros creadores”.

“Esta feria será una verdadera muestra de trabajo artesanal, donde también podrán degustar de las más variadas especialidades de la gastronomía criolla. Invitamos a todo el pueblo trujillano a que se acerque, conozca y adquiera estas piezas, en su mayoría utilitarias, las cuales representan el trabajo de nuestros artesanos”, explicó Torres.

Dicho encuentro parte de las líneas de trabajo desarrolladas por Edgar Barreto, autoridad única de la Cultura en la entidad, en consonancia con las políticas culturales emanadas desde el Gobierno Bolivariano de Trujillo, dirigido por el My. Gerardo Márquez, las cuales tienen como propósito resaltar y exponer el trabajo creador de nuestros cultores.

Homenaje a quién lo merece

Esta feria rendirá homenaje a los artesanos Rosario Montilla y Ernesto Díaz, dos íconos del trabajo tradicional cultural realizado en la entidad. Ella, oriunda del municipio Carache, quién a través de sus manos crea hermosas piezas desde el barro y la arcilla.

Por su parte, Ernesto, mejor conocido como Tico, es un tallista bocones de amplia trayectoria, quién se ha ganado el cariño de grandes y pequeños con sus juguetes y coloridas piezas. 

Prensa/ Incaet. Viviana Cegarra Soto. Gráficos: Tom Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.