Con profunda tristeza informo por esta humilde crónica, que entregó su alma a «El Creador», uno de los grandes de la música,  el maestro normalista y amigo, el talentoso músico y compositor, Néstor Luis «Pipe» Rodríguez Perozo, quien desde muy joven se inclinó a la música donde aprendió a ejecutar con destreza, la guitarra, el cuatro, la mandolina, especializándose en el tres cubano, en sus diversas variantes, entre ellos, el de 12 y 9 cuerdas, volviéndolo, su herramienta principal, entre otros tantos instrumentos musicales de armonía. 

Además, el popular «Pipe», fue un extraordinario percusionista menor y muy completo, al aprender a tocar batería, timbal, congas, entre otros. Era reconocido como uno de los mejores trecistas del estado Trujillo, desarrollando un estilo único a la hora de tocar el instrumento. Néstor Luis, era el tercer hermano en la familia Rodríguez Perozo de 4, Oswaldo, Nelson y la menor, Leisy, «maracuchos» todos, quienes residían en el sector Veritas, hasta que se establecieron en La Cejita, desde la época de adolescentes, haciendo de la antigua «Sabana Larga» su lugar de vida. Sus padres, Marco Antonio Rodríguez (+) y Carmen Ismenia Perozo de Rodríguez (+), oriundos  de Maracaibo, estado Zulia.

«El maestro Pipe», tresero de técnica y estilo muy formidable, fue uno de los grandes músicos que pude escuchar, además de poseer un infinito talento, era maestro normalista jubilado y cultivo a lo largo de su vida, amistades muy profundas en el campo docente, musical y en las tradicionales y lugareñas parrandas y fiestas de fin de semana, donde recibió cálidos reconocimientos, por su fraterna relación con amistades, compañeros de trabajo y con músicos de la localidad, región y el país, dejando fervientes admiradores en todas sus giras pueblerinas, privadas, públicas o donde estuviera. Músico de corazón, que aprendió a tocar en un contexto tradicional y popular, generalmente de oído.

Durante sus años de músico, dió otro impulso musical al son con su inseparable tres en cada rincón trujillano donde era invitado. Todas las actividades culturales y artísticas, incluyendo las «parrandas familiares» de Nestor, quedarán para la posteridad. El tercero de los hermanos Rodríguez Perozo, también acompañó a muchos artistas y músicos en numerosisimos eventos, entre ellos, al desaparecido Luis Castellanos (+) «El Violín de Oro», Reinaldo Castellanos, Enrique «Peluca» Paredes, Antonio «Canita» Quintero, Alfonso Viloria, Onesimo Paredes (+), Reinaldo Antequera, José «El catire cheo» Millán, Mario Estelio Valera, entre otros. «El tres de Oro cejitense» nos deja un gran legado musical, porque fue todo un genio a la hora de tocar el tres cubano. El músico del pueblo, que toco en las fiestas, en el trabajo, en las iglesias, en las rondas y en la calle.

Este destacado trecista de música popular se le atribuye el mérito de establecer junto a sus inseparables hermanos de parranda y de eventos artísticos, Orlando, Oswaldo «La bola» y Nelson, el son como una forma de baile de salón o de enlozaos, donde la gente bailaba «solita» con el siempre recordado grupo cejitense, «El Sonero de los Hermanos Rodríguez» al ritmo del son y sus géneros derivados en sus muy variados repertorios musicales. Rodríguez era asimismo un gran compositor, inmortalizando dentro de sus tantos temas, la famosa pieza titulada «Muchachita trujillana» con «Los Happy Boys» de El Dividive, así como también otras canciones que grabaron las agrupaciones, «Grupo Tauro», «Los Tremendos» y muchos más.  

El músico de 78 años, falleció este miércoles 22 de marzo de 2.023, a consecuencia de un avanzado cancer que padecía desde hace algunos años. No me queda más que pedirle a Dios que lo tenga en su santa gloria y agradecerle haber sido su amigo. En paz descanse uno de los más grandes trecistas de todos los tiempos en el estado Trujillo y de Venezuela. Cómo no vamos a estar tristes, es una gran pérdida para la música en la población de La Cejita y de toda la región trujillana. Este viernes 24 de marzo a las 3 de la tarde, amigos y familiares podrán rendirle el último adiós de cuerpo presente al maestro, Nestor «Pipe» Rodríguez, en su conocida residencia ubicada en la Avenida José Manuel Briceño de su amada población de La Cejita en la parroquia Antonio Nicolás Briceño del Municipio San Rafael de Carvajal. Lo recordaremos por siempre con mucho cariño. Hasta siempre Néstor, vuela alto «Pipe».

Marcos Montilla/ Abogado, columnista y ex alcalde de Carvajal 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.