Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 alrededor de 40 millones de personas en el mundo vivían con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y unas 2,6 millones de ellas no tenían acceso a la atención médica adecuada.

En Venezuela, de acuerdo con ONUSIDA, desde el 2019 el país cuenta con tratamiento gratuito, pero aún se considera un problema de salud pública, es por ello que se necesita todo el apoyo de los gobiernos y donantes.

Carabobo tercer estado con más casos de VIH en Venezuela 

De acuerdo a datos aportados por Eduardo Franco, presidente de la fundación Mavid Carabobo, en Venezuela hay aproximadamente 110 mil personas con VIH. Actualmente el número de usuarios registrados en la región que viven con esta patología y reciben tratamiento es de 4.024.

“Carabobo es el tercer estado de Venezuela con mayor personas que viven con VIH”, aseguró Franco.

En la entidad carabobeña, de enero a octubre de 2023 se registraron 475 casos de VIH, siendo el primer mes del año el que tuvo mayor incidencia.

En el programa regional de ITS/VIH/SIDA en Carabobo están registrados 225 menores de edad: 138 niños y niñas, así como 87 adolescentes.

En cuanto a fallecidos por esta enfermedad, la ONG reporta 64 muertos hasta octubre en la entidad. Enero ocupó la mayor tasa de mortalidad con 10 decesos.

Gianmary Miozzi, miembro de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Infectología, indicó que las personas positivas para este virus son aún discriminadas por la sociedad debido a que persiste la poca información respecto a este tema en las calles.

«Pienso que aún en Latinoamérica aún hay mucha discriminación con el diagnóstico del VIH/SIDA porque hay desinformación, tabús y mitos. Al no tener la información adecuada, el miedo crece y terminamos rechazando y discriminando a estas personas», expresó.

Afirmó que la única cura certera en esta enfermedad, por ahora, es informarse porque así podríamos ayudar a las personas que padecen el virus a no ser estigmatizadas o rechazadas.

¿Cómo podemos apoyar emocionalmente a una persona con VIH?

La especialista expuso que cuando en nuestro círculo hay una persona padeciendo la enfermedad lo mejor que podemos hacer es estar con él, darle nuestra paciencia, empatía e incentivarlo a buscar terapia psicológica para que pueda sobrellevar el nuevo estilo de vida.

¿Cómo se contagia?

La infectóloga informó que las formas de transmisión están «bien esclarecidas» y son el compartir jeringas, donaciones sanguíneas, relaciones sexuales, y la forma «vertical», que es cuando una mujer embarazada le puede pasar esta enfermedad a su hijo a través del parto, lactancia materna.

«Es importante que se entienda que no se transmite con besos, tocar, estar en la misma habitación, compartir el mismo baño y compartir cubiertos», detalló.

Con respecto a los síntomas indicó que no todos presentan lo mismo, pero que con el síndrome retroviral agudo (cuando adquieres la infección) los síntomas serían fiebre, malestar general, ganglios inflamados y dolores musculares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.