La música latina alcanza su punto álgido en la edición del Festival Coachella de este año con Bad Bunny convertido en el primer latino en encabezar este evento en el que también actuarán artistas como Rosalía, Gorillaz, Blackpink y Björk.

A lo largo de dos fines de semana consecutivos, del 14 al 16 de abril y nuevamente del 21 al 23 con la misma programación, los cantantes más codiciados del momento se darán cita en el Empire Polo Club de la ciudad desértica de Indio, California.

Junto a Bad Bunny, las surcoreanas del género k-pop Blackpink y el artista estadounidense de R&B Frank Ocean se posicionan como los grandes protagonistas del festival más importante de Estados Unidos.

Asimismo, Rosalía, Kali Uchis, Charli XCX, The Chemical Brothers, Jai Paul, Kaytranada, Labrinth, entre otros nombres populares, destacan de una lista que aglomera a más de 150 músicos de distintos estilos musicales y con trayectorias diversas.

«Coachella tiene una tendencia a encontrar a los artistas que van a ser de los más grandes y a su vez tiene las actuaciones de los más importantes del momento», explica la editora sénior de la revista Rolling Stone, Julyssa Lopez, en una entrevista con EFE.

Por su parte, nombres como Wetleg o Tobe Nwigwe, nominados al Grammy a Mejor Nuevo Artista este año, figuran como representantes de una hornada en la que también sobresalen la rapera estadounidense Doechii, la artista belga Angèle, o el rapero y actor bielorruso Yung Lean.

Asimismo, resaltan bandas de rock consolidadas como Blondie, liderada por la icónica Debbie Harry, los argentinos de Los Fabulosos Cadillacs con Vicentico al frente, o Gorillaz, del músico británico Damon Albarn.

La música latina alcanza la cumbre

2022 fue el año más lucrativo para la música latina en Estados Unidos tras haber superado los 1.000 millones de dólares en su facturación total, incluyendo ingresos por venta de discos y reproducciones en plataformas, según el informe anual de la Asociación de la Industria Discográfica de América.

El ascenso de la música en español también se confirmó el año pasado, cuando Karol G lideró la representación latina de dicha edición del festival con una actuación en homenaje a los artistas latinoamericanos precedentes a ella.

Sin embargo, en los 23 años de historia del festival, ningún latino había encabezado el cartel hasta 2023, cuando el éxito del disco Un verano sin ti del puertorriqueño Bad Bunny ha propiciado que la organización lo elija como uno de los tres artistas principales de la edición.

Esto supone la culminación de un proceso, ya que en 2019 la presencia latina en el festival aumentó al tener entre sus figuras al propio Bad Bunny y al colombiano J Balvin, así como a músicos como Los Tucanes de Tijuana, Rosalía y Mon Laferte.

«Ya era hora, implica algo muy grande para la música latina tener este momento. La gente puede admirar toda su riqueza y creo que Coachella también se beneficia de escoger artistas latinos», ahonda Lopez.

En 2022 Bad Bunny se convirtió por tercer año consecutivo en el artista más reproducido de Spotify y posicionó su último álbum en el número 1 de la lista Billboard 200.

Por su parte, Rosalía presentó Motomami, uno de los materiales más aclamados por la crítica musical, mientras que Becky G hizo junto a Karol G la primera colaboración latina femenina de la historia en alcanzar el Top 10 de la lista global de Spotify.

«Creo que la música latina siempre ha sido exitosa y global, es muy importante decir que la música latina siempre ha sido grande», consideró Lopez.

Para la editora, este año en Coachella se podrá disfrutar de una selección diversa y rica de la música latinoamericana, que no solamente se reduce al género urbano.

Artistas como Dannylux y Conexión Divina abren el espectro del género regional mexicano, mientras que el rock está representado por la mexicana Bratty y Los Fabulosos Cadillacs, el R&B por la estadounidense de raíces colombianas Kali Uchis, y el rap y el trap puertorriqueño con Eladio Carrión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.