Desde este jueves 08 de junio en el Salón de Sesiones de la Alcaldía del municipio Valera y en presencia de directores de agrupaciones estadales y particulares, inició la consulta pública para el Proyecto de Ley para la Protección de la Danza, la cal tiene como finalidad “el fomento de las diferentes expresiones del baile, sus hacedores, obras coreográficas y todas las tendencias originadas en el país, que forman parte del patrimonio cultural venezolano”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del diputado a la Asamblea Nacional, Francisco García (PSUV), quien explicó que dicho proyecto contiene 18 artículos, dos capítulos y una disposición final.

“Se trata de un documento base para la promoción y difusión en segunda discusión de esta ley que viene a amparar y acompañar jurídicamente a nuestros danzantes, bailarines, coreógrafos y a todas aquellas personas que de alguna u otra manera se vinculan a la creación de este arte. También estamos tocando la Ley de Protección Social al trabajador de la cultura, la cual incluye directamente a los artistas del baile”, explicó García.

“La ley que estamos desarrollando hoy en Valera es muy importante para el estado Trujillo porque nos hemos encontrado con un número nutrido de hombres y mujeres dedicados a este saber; trabajando con niñas, niños y adolescentes formándolos en principios y valores”, apuntó.

“Recordar que contamos en el estado Trujillo con todo el respaldo del Gobernador, Mv. Gerardo Márquez, quien en reiteradas ocasiones ha dado muestras, y así lo ha dicho, de acompañar toda esta política cultural, ya que para él, su equipo de gobierno y para nosotros desde la AN es primordial la cultura para generar condiciones en lo social y reimpulsar nuestras tradiciones “, señaló García.

Muestra cultural

Este encuentro con representantes de la danza trujillana estuvo amenizado por el Taller de Danzas Valera, el cual se presentó con un tradicional “Pajarillo”, agrupación fundada hace 43 años por la profesora Auris Berrios, directora del Centro Integral de las Artes (CIAV), adscrito al Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet), bajo la presidencia de Edgar Barreto, autoridad única de cultura en la entidad.

Cabe destacar que la sesión plenaria está pautada para el sábado 10 de junio, en horas de la mañana desde la Casa “Hugo Chávez”, en Valera.

Texto y gráficas: Griselda Castellanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.