La cuenta regresiva para la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina este 10 de diciembre sigue avanzando. El presidente saliente, Alberto Fernández, le traspasará el mando al libertario en una ceremonia de asunción que se realizará en el Congreso nacional.

Milei publicó en su cuenta de X una imagen de la asunción, convocando a los argentinos a asistir este domingo a las inmediaciones del Congreso con la bandera del país. La publicación iba acompañada por la leyenda “Viva la libertad carajo”.

El líder de La Libertad Avanza encabezará el acto junto a su compañera de fórmula, Victoria Villarruel. El excanciller argentino Jorge Faurie trabajó con la administración de Fernández en el desarrollo del programa del día de la asunción.

Según el artículo 93 de la Constitución Nacional, “al tomar posesión de su cargo, el presidente y el vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en la Asamblea, respetando sus creencias religiosas de: desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación Argentina”.

En esta ocasión, Cristina Fernández de Kirchner será la encargada de presidir la jura en el parlamento de la Asamblea Legislativa en su rol de vicepresidenta del Senado.

El artículo 141 el documento establece que “en el pórtico de la Casa de Gobierno (explanada de la calle Rivadavia), el señor presidente será recibido por el jefe de la Casa Militar, el director de ceremonial y un edecán del presidente saliente, quienes lo acompañarán hasta el Salón Blanco (estrado que se hallará delante del Busto de la República)”.

Después, el presidente saliente le entrega a su sucesor las insignias presidenciales (bastón de mando y banda presidencial) que se encuentran colocados en la mesa sobre el estrado, según el artículo 142.

Fernández se despedirá de Milei y se retirará del Salón Blanco junto con sus exministros. Será acompañado hasta el pórtico de la Casa de Gobierno por el jefe de la Casa Militar entrante, el director de ceremonial y un edecán del presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.