Carlo Ancelotti ha garantizado alcanzar las semifinales en las tres ediciones que ha dirigido al Real Madrid en la Liga de Campeones, acabando campeón en dos de ellas, y tiene en su mano volver a hacerlo tras obtener dos tantos de ventaja ante el Chelsea en la ida de los cuartos de final, una renta que no le remontan al equipo blanco desde que lo logró el Mónaco en 2004.

El Real Madrid acude a Stamford Bridge con el peso de la historia a su favor. Encaró 61 eliminatorias europeas con ventaja en el marcador tras ganar en su estadio y superó 48 de ellas.

El último precedente se produjo en los cuartos de final de la edición 2020/21, cuando también cosechó dos tantos de ventaja, ante el Liverpool, aunque con el factor doble de los goles como visitante aún en vigor. El 3-1 de local, en el estadio Alfredo di Stéfano, lo hizo bueno con un empate sin goles en Anfield.

Cuando el resultado de la ida en eliminatorias europeas fue a favor del Real Madrid por dos goles de diferencia jugando ante su afición, acabó siendo remontado en siete ocasiones. La última se produjo además tras aplaudir un tanto de un exjugador suyo, Fernando Morientes, en el Santiago Bernabéu.

Venció el Real Madrid el 24 de marzo de 2004 al Mónaco dirigido por Didier Deschamps, 4-2, con remontada en la segunda parte y vendaval de fútbol con tantos en 32 minutos de Iván Helguera, Zinedine Zidane, Luis Figo aprovechando un rechace de su lanzamiento de penalti fallado y Ronaldo Nazario, cuando a siete minutos del final Fernando Morientes se adelantaba a Paco Pavón y cabeceaba a la red con una dedicación especial.

Un beso al cielo en memoria de todos los fallecidos trece días antes en el atentado de Atocha que provocó el aplauso de numerosos aficionados madridistas. Nadie podía pensar que dos semanas después se produciría la noche más negra de los ‘galácticos’ en el estadio Luis II de Montecarlo. Inimaginable cuando Raúl González adelantaba al Real Madrid en el marcador, remontado en la segunda mitad con doblete de Giuly y otro tanto de Morientes.

Desde aquella noche negra, el Real Madrid nunca ha caído en una eliminatoria que encarriló en la ida. En el presente curso tiene en su mano superar su undécimo cruce consecutivo de cuartos de final de la Liga de Campeones, en la que es la mejor racha de su historia en la competición. No hay ningún equipo en Europa que haya pisado esta ronda en 38 ocasiones y el Real Madrid además salió victorioso en 31 y solamente en seis fue eliminado.

Con Ancelotti al mando ya superó los cuartos de final ante el Borussia Dortmund, con 3-0 en la ida en el Bernabéu y sufrimiento en la vuelta con un 2-0 en contra, en su primer intento.

El año de la ‘Décima’, con el Atlético de Madrid como víctima en la final de Lisboa, y en la siguiente edición en los cuartos de final. El empate sin goles del Vicente Calderón lo hizo bueno el Real Madrid con un triunfo por la mínima en la vuelta (1-0) gracias al tanto del mexicano ‘Chicharito’ Hernández a dos minutos del final.

En su segunda etapa en el banquillo madridista, ‘Carletto’ superó de nuevo los cuartos el año pasado ante el mismo rival al que se mide ahora, el Chelsea. El golpe de autoridad con triplete de Karim Benzema en Stamford Bridge (1-3), el primer triunfo del Real Madrid en ‘Champions’ ante un rival que se había convertido en ‘bestia negra’, tuvo un segundo capítulo que alimentó la historia de las remontadas.

El conjunto londinense llegó a remontar la eliminatoria antes de que Rodrygo mandase el duelo a la prórroga levantando de la lona a su equipo y Benzema diese la clasificación (2-3).

Fue un impulso más en un camino repleto de retos que lanzó al Real Madrid hacia el título, el día que Ancelotti se convertía en el primer entrenador en ganar cuatro ediciones de la Liga de Campeones superando a Bob Paisley y Zidane. El técnico italiano es, además, el que ha conducido a su equipo a cinco finales.

Con Ancelotti al mando, el Real Madrid dio un giro a su historia reciente en estadios ingleses. La conquista de Stamford Bridge puso punto y final a una racha de seis visitas sin triunfo, con cuatro derrotas. Tras el triunfo ante el Chelsea, este curso le sumó una nueva exhibición en Anfield, en la ida de octavos de final, cuando endosó al Liverpool la mayor derrota en competición europea en su estadio (2-5). El balance madridista como visitante ante equipos ingleses es de ocho victorias, cinco empates y nueve derrotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.