La defensa del empresario colombo-venezolano Alex Saab acusó al Gobierno de Estados Unidos de “negarse” a ofrecer pruebas de su presunto estatus diplomático. “Se están negando a suministrar esos documentos”, dijo el abogado Jonathan New en una audiencia realizada en los tribunales federales de Miami.

Según recoge The Associated Press, el abogado procura es que se deseche el caso y demostrar que Washington sabía que él actuaba como diplomático cuando pidió su extradición a Cabo Verde. Pero el gobierno estadounidense ha dicho que no ha encontrado documentos que muestren que ese eral su rol al momento de ser detenido.

Camilla Fabri, esposa de Saab, confirmó este sábado 27 que la defensa solicitó “una vez más” la entrega de documentos clasificados y no clasificados por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), la Administración de Control de Drogas (DEA) y los Departamentos de Defensa, Justicia y Estado de Estados Unidos.

En entrevista a Venezolana de Televisión (VTV), Fabri dijo que esta documentación la solicitaron “hace casi un año y ellos hasta el momento se han negado a entregarlos”.

El próximo 12 de septiembre se tiene previsto una nueva audiencia de estatus del caso y el 31 de octubre se llevará adelante la audiencia en la que se tocará el tema de la presunta inmunidad diplomática de Saab.

El fiscal Kurt Lunkenheimer afirmó que Estados Unidos ya había facilitado gran parte de los documentos. No obstante, el abogado de Saab insiste en que la información es insuficiente y carece de detalles.

Saab fue extraditado en octubre del año pasado a Estados Unidos, tras ser detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020. El gobierno de Nicolás Maduro califica de «ilegal» el proceso, alegando que el empresario tenía estatus de «diplomático».

Desde entonces, el empresario permanece detenido en una prisión federal del sur de Florida. De ser encontrado culpable por los cargos de lavado de dinero podría enfrentar una condena de hasta 20 años de cárcel.

A mediados del mes de agosto, activistas vinculados al gobierno de Venezuela plantearon el «canje» de Saab por prisioneros estadounidenses en el país. «Nos parece una opción muy válida», dijo durante una rueda de prensa Roi López, vocero del movimiento ‘Free Alex Saab’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.