El reportero mexicano Richard Villa, quién había sido secuestrado por hombres armados este lunes en el estado de Veracruz, fue liberado de sus captores en un operativo integrado por agentes de la policía y militares, informaron este martes fuentes oficiales.

El comunicador, quién cubre la nota roja para el diario Presente Veracruz, fue ubicado y hallado con vida prácticamente 24 horas después, en un operativo efectuado en el municipio de Poza Rica, en el norte del estado.

Aunque las autoridades informaron de su aparición, no se precisó su estado físico ni de salud, además de que no se dio información a medios sobre la estrategia empleada para su hallazgo.

La aparición del reportero fue recibida con beneplácito por autoridades y el gremio periodístico, en una entidad considerada como una de las más peligrosas para ejercer el periodismo.

El comunicador fue secuestrado el lunes por un grupo de hombres armados cuando se encontraba en un taller mecánico de motocicletas y desde su desaparición se desplegó un fuerte operativo de seguridad en la región.

En tanto, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), un organismo autónomo de defensa de los comunicadores, explicó a los medios que durante el operativo de rescate se realizaron detenciones en un trabajo de inteligencia y de campo.

El secretario de la comisión, Israel Hernández, difundió un video con la víctima y sus familiares para agradecer a las fuerzas estatales, federales y militares el operativo con el que se logró el rescate.

Explicó que hubo un esfuerzo coordinado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, del Mecanismo Federal de Protección, de la Fiscalía General del Estado y de la Guardia Nacional.

Autoridades difundieron de inmediato la liberación y aparición con vida del reportero de Veracruz, entidad considerada por organizaciones no gubernamentales como una de las regiones más peligrosas de México y del mundo para ejercer el periodismo.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, un organismo de defensa de comunicadores, se contabilizan 31 asesinatos de periodistas desde 2005 a 2022 en Veracruz.

En 2022, México se apuntó como el «país en paz» más peligroso para la prensa, al concentrar el 20 % de los asesinatos de periodistas, con 13 casos, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.