La Policía Nacional de Perú (PNP) rescató este martes en la ciudad costera y norteña de Trujillo a cinco venezolanas, que eran obligadas a prostituirse, así como a cinco de sus hijos que permanecían en cautividad para coaccionar a las mujeres.

«Efectivos de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, rescataron a cinco mujeres venezolanas y a cinco menores de edad, retenidas en un inmueble en Trujillo y que eran obligadas a prestar servicios sexuales», informó en redes la PNP.

La operación policial se saldó con la captura de dos hombres venezolanos, uno de ellos encargado de cobrar a las mujeres explotadas, según señalaron las autoridades.

La Policía detalló que el detenido «cobraba los cupos extorsivos» bajo la apariencia de repartidor a domicilio.

Además, se les incautó 967 soles (unos 265 dólares) y una moto.

Las víctimas extranjeras de la trata de personas en Perú en los últimos ocho años aumentó un 500 %, principalmente de origen venezolano, según las cifras de la ONG CHS Alternativo.

La población venezolana pasó de no verse afectada por esta problemática en 2014 a representar al 85 % de las víctima extranjeras en 2022, según datos del Ministerio Público.

«Su condición de migrante irregular las convierten en las víctimas perfectas para estas redes de explotación», explicó el director ejecutivo de CHS Alternativo, Ricardo Valdés, en un comunicado publicado en abril pasado.

El director de CHS agregó que las venezolanas corren mayor riesgo de sufrir las consecuencias de la trata y la explotación sexual por estereotipos como la «hipersexualización».

Perú es el segundo país del mundo más elegido para migrar por los cerca de 7 millones de venezolanos que se han visto obligados a abandonar la nación petrolera ante la crisis económica y política que vive. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.