Funcionarios israelíes están preocupados por la posibilidad de que el máximo tribunal penal de la ONU emita órdenes de arresto contra sus principales líderes militares y políticos bajo sospecha de crímenes de guerra.

Algunas informaciones sugieren que el Primer Ministro Benjamín Netanyahu podría estar entre ellos.

La Corte Penal Internacional (CPI) ha estado investigando las acciones de Israel en los territorios ocupados durante los últimos tres años y, más recientemente, también las acciones del grupo palestino Hamás.

Tiene el poder de acusar y juzgar a personas por crímenes según el derecho internacional.

En el pasado ha emitido órdenes de arresto contra líderes como el presidente ruso Vladimir Putin, y el de libia, Muammar Gaddafi, y militares como el ugandés Joseph Kony.

También se reunió con líderes políticos y viajó a Ramallah para hablar con las familias de las víctimas palestinas sobre sus experiencias en Gaza y Cisjordania.

Khan condenó la violencia sufrida por civiles de ambos lados y prometió investigar los hechos.

«Todos los actores deben respetar el derecho internacional humanitario», aclaró en un comunicado en su momento. «Si no lo hacen, no se quejen cuando mi oficina deba actuar».

Khan dijo que los ataques del 7 de octubre – en los que hombres armados liderados por Hamás mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron 253 rehenes – representan «algunos de los crímenes internacionales más graves que conmocionan la conciencia de la humanidad, crímenes que la CPI fue creada para abordar».

En el caso de Israel, destacó la obligación de llevar a cabo su operación militar en Gaza según «parámetros legales claros que rigen los conflictos armados».

Israel ha sido acusado de no proteger a los civiles durante bombardeo en Gaza, aunque insiste en que toma todas las medidas necesarias para evitar víctimas.

El Ministerio de Salud del territorio palestino, dirigido por Hamas, dice que más de 34.500 personas han muerto allí desde que comenzó la guerra, y que muchos eran niños y mujeres.

Khan también subrayó la necesidad de que la ayuda humanitaria llegue a Gaza, siendo el acceso a alimentos, agua y suministros médicos un derecho básico para los civiles «sin más demora, y a ritmo y escala».

También instó a Hamás a no desviar ni hacer mal uso de los suministros cuando llegaran, después de las acusaciones de Israel de que sus miembros estaban saqueando camiones y robando ayuda, impidiendo que llegara a la población en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.