El Festival de Danza “Gladys Mota”, en su vigésima edición, se proyecta como un referente, en función de fortalecer el movimiento dancístico regional desde una perspectiva nacional
Con toda la fuerza del tambor y dentro del marco del XX Festival de Danza “Gladys Mota”, el Gobierno Bolivariano de Trujillo, liderado por el My. Gerardo Márquez, rindió homenaje al Santo Patrono de Valera, San Juan Bautista, festividad declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2021.
Este encuentro artístico cultural, impulsado desde la Gran Misión Viva Venezuela “Mi Patria Querida”, respondió al trabajo articulado entre el Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet), presidido por el profesor Temístocles Cabezas Morales y el Centro Integral de las Artes de Valera (CIAV), a cargo de la profesora Auris Berrios, dándole proyección y fuerza a las tradiciones venezolanas.
Además de la escuela anfitriona “Gladys Mota” y Danzas Valera, en su 44 aniversario, se sumaron las academias “Mariam Ballet” y “Valera Baila”, los niños y niñas del programa Casa Abrigo del Sapnnaet, Escuela de Música Laudelino Mejías, Estudiantina “Mario Abreu”, “Son Tropical”, “Cantos de un Pueblo” y las “Damas Tamboreras de Betijoque”, llenando de alegría y devoción con su repique de tambores todo el recinto.
Cabe destacar la presencia de Gioconda Mota, hija de la profesora Gladys Mota, quien recibió una placa de reconocimiento, haciendo de éste un momento hermoso y nostálgico a la vez, al recordar la memoria de la gran maestra de la danza trujillana, quien partió muy joven de este mundo, dejando un legado inmenso, el cual se mantiene en el tiempo, y se evidencia en cada niña que a diario se forma en la institución que lleva su nombre, para recordarnos que todo cuanto se hace con amor es eterno.
No faltó la acostumbrada expoventa de dulcería criolla y artículos artesanales, honrando el poder creador heredado de los cuicas, integrando todas las artes en esta fiesta cultural que eleva las expresiones identitarias pueblo venezolano.
El Festival de Danza “Gladys Mota”, en su vigésima edición, se proyecta como un referente, en función de fortalecer el movimiento dancístico regional desde una perspectiva nacional.
Prensa Gobierno Bolivariano/Texto: Griselda Castellanos. Gráficas: Leivys Verhooks.-