Vinicius Juniors será una de las grandes estrellas para el partido por dos motivos principales, su consagración como uno de los mejores jugadores del planeta y la iniciativa llevada a cabo por la RFEF en conjunto con la CBF por la lucha contra el racismo. El delantero del Real Madrid atendió a los medios de comunicación desplazados hasta la Ciudad Deportiva del Real Madrid en la previa del duelo para dejar un mensaje claro, la lucha contra el racismo está más viva que nunca.
Creo que es algo muy triste que viene pasando en cada partido, en cada día, en cada partido mío. También digo que no soy solo yo, no es solo en España, es en todo el mundo. En mi país hay dificultades por ser negro, siempre escogen a un blanco. A mi padre también le pasaba, no le contrataban por su color de piel. Tengo muchos insultos por todo lo que va pasando conmigo. El racista es libre, no es denunciado. Cada día que pasa estoy más triste por todos los insultos que recibo. Es algo que noto, y lucho porque me han escogido a mí… Lucho para que en el futuro próximo no le vuelva a pasar a nadie.
-Va a jugar en su casa como visitante y encima por la campaña contra el racismo. ¿Qué espera del partido?
A todos los jugadores de España les agradezco su apoyo. No solo es en España, en general hay mucho racismo. Cada vez más los jugadores españoles me han ayudado, mandado mensajes, entrevistas… Siempre he pensado que la FIFA, Conmebol, UEFA, etc. pueden hacer más cosas como hace la CBF. Quiero luchar por todos los pobres. Quiero que eso cambie, que cuando venga a hablar con la prensa no tenga que hablar de esto.
-En la primera respuesta dijo que los culpables no tienen un castigo, son blancos hablando sobre ti sobre el racismo…
Creo que tienen que hablar menos de todo lo que hago dentro del campo. Claro que tengo que mejorar, pero solo tengo 23 años y es un proceso natural. Salí pequeño de Brasil y no pude aprender mucha cosas sobre el racismo. Aquí en España se puede estudiar. A veces tengo menos ganas de jugar, menos voluntad. Quiero seguir luchando. (Llora).
-Es difícil verle aquí llorando. ¿No se siente solo con todo esto? ¿De dónde saca la fuerza?
Creo que todas las personas están conmigo y me acompañan. Cada día me mandan más mensajes para seguir luchando. Es mi apoyo junto a mi familia. Tengo ese apoyo (de mi familia) y esa tranquilidad para estar aquí y hablar por tanta personas. Por todas esas personas que han sufrido esto… Ha sido muy difícil”.
-En los últimos partidos usted estuvo más desconcentrado y la gente cargó contra usted. La gente se enfada, le insulta e inclusive hace señales racistas…
Si la gente comienza a castigar a la gente que hace eso, todo va a ser mejor para todo el mundo. Hoy se hacen tantas denuncias, cartas y demás que al final acontece lo que le pasó a mi amigo en Barcelona. Se abre un proceso y no pasa nada. No vamos a cambiar su pensamiento si no hablamos y así la gente va a disminuir eso. El caso es de los niños, que también lo hacen. No les culpo porque son inocentes y hacen lo que ven a sus padres.