El Gobierno de Maduro renovó este lunes la suspensión de vuelos comerciales de pasajeros hacia Panamá, Perú y República Dominicana durante un mes más, aislando así al gremio aeronáutico de las principales rutas internacionales que permiten hacer escala para llegar a destinos muy solicitados, como Estados Unidos.
Mediante la cuenta de Rodolfo Ruíz, abogado Aeronáutico, se dio a conocer la información. “Venezuela renueva suspensión de vuelos comerciales de pasajeros a Panamá, Perú y la República Dominicana hasta el 30OCT24. Ellos según NOTAM A0751/25 de hoy 30SEP24″, detalló junto al boletín extendido este lunes.
Esta medida se suma a la implementada el pasado 25 de septiembre, cuando Venezuela rompió de manera oficial y definitiva las relaciones aéreas y comerciales con Chile este miércoles 25 de septiembre, así lo dio a conocer la periodista Madelein García en su cuenta de X, donde mostró el boletín NOTAM donde se especificaba la cancelación de vuelos desde Caracas a Santiago.
“Se suspenden FLT aerocomerciales de Pax desde o hacia la República de Chile”, dice el boletín compartido en redes sociales por la comunicadora, en el que expuso que esto incluye los vuelos de pasajeros.
De esta manera, se materializa la petición de rompimiento de relaciones con el Gobierno de Gabriel Boric, con quien Nicolás Maduro decidió marcar distancia tras su pronunciamiento en contra de los resultados electorales del pasado 28 de julio.
Fue el pasado 29 de julio cuando la Cancillería venezolana anunció el retiro de todo el personal diplomático chileno a raíz de las declaraciones de Boric. También dejó “en el mismo saco” a Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
Luego de esto, en Venezuela se redujo un 54 % la conectividad aérea internacional debido a la suspensión de vuelos con Panamá, República Dominicana y Perú, dos de estos entre las escalas más empleadas por los viajeros, de acuerdo con una entrevista realizada por EFE a la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas (ALAV), Marisela de Loaiza.
De los 181 vuelos internacionales a la semana que había antes de la medida quedan 83, es decir, 98 menos, que equivalen a unos 15.000 asientos semanales que ya no están disponibles, según De Loaiza. Se estima que, ante la cancelación definitiva de los vuelos desde y hacia Chile, la conectividad aérea se reduzca aún más.