Al menos quince personas murieron ya en las violentas protestas desatadas en Senegal tras la condena este jueves a dos años de cárcel por corrupción de menores del líder opositor Ousmane Sonko, que le impediría concurrir en los comicios presidenciales de 2024, informó hoy Amnistía Internacional (AI).

«Muchos testigos hablan de muertos por disparos y de la presencia de milicias de individuos armados vestidos de civil», dijo este sábado a través de la red social Twitter Samira Daoud, directora regional de la organización para África occidental y central.

«Las fuerzas de seguridad encargadas de mantener el orden deben estar claramente identificadas como tal», reclamó Daoud, al exigir que se investigue «el papel de individuos armados vestidos de civil vistos en varios lugares golpeando a los manifestantes e incluso utilizando armas de fuego».

Videos compartidos por ciudadanos senegaleses en las redes sociales muestran a estas presuntas milicias en «pick-ups» (camionetas con la parte de carga descubierta) blancas.

AI denunció también las detenciones «arbitrarias» de miembros de la oposición, personas de la sociedad civil y periodistas desde que se hizo pública la sentencia y los «cientos» de arrestos llevados cabo durante los últimos meses, marcados por una escalada de la tensión política en el país.

«Las autoridades deben detener la máquina represiva que tiene el objetivo de silenciar cualquier forma de crítica o voz disidente y liberar a las personas detenidas por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión», añadió Daoud.

La activista criticó la restricción del acceso a redes sociales (como Facebook, Twitter o Whatsapp) y el corte de la señal de un canal privado de televisión como «medidas contrarias al derecho internacional».

Según pudo confirmar EFE en las calles de Dakar, el Ejército fue desplegado para asegurar gasolineras y supermercados y evitar que sean saqueados por manifestantes.

Las protestas comenzaron el jueves y siguieron ayer en la mayoría de los barrios de la capital senegalesa y las principales ciudades del país después de que se anunciara una condena a dos años de prisión contra el líder de la oposición, Ousmane Sonko.

Los manifestantes erigieron barricadas utilizando neumáticos y vehículos en llamas, lanzaron piedras a las fuerzas policiales y llevaron a cabo actos de saqueo en comercios y edificios públicos, mientras la Policía usó gases lacrimógenos.

Sonko fue enjuiciado el pasado 23 de mayo tras ser acusado a principios de 2021 por una joven masajista, Adji Sarr, de «violaciones reiteradas» y «amenazas de muerte», acusaciones de las que, sin embargo, fue absuelto por el tribunal, que lo declaró culpable de corrupción de menores.

Sonko y su entorno han denunciado la «instrumentalización» de la justicia por parte de Macky Sall (presidente del país desde 2012 y reelegido en 2019) con el fin de evitar que se postule a los comicios presidenciales previstos para febrero de 2024.

Conocido por su discurso «antisistema», el dirigente opositor critica la mala gobernanza, la corrupción y el neocolonialismo francés y cuenta con muchos seguidores entre la juventud senegalesa. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.