El aeropuerto internacional de Damasco reanudó sus operaciones tras quedar temporalmente fuera de servicio este lunes por ataques israelíes que dejaron cuatro muertos, incluidos dos soldados sirios, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Es la segunda vez en siete meses que el aeropuerto de Damasco, donde se registran actividades de grupos armados apoyados por Irán y de combatientes del Hezbolá libanés, queda fuera de servicio. 

«Cuatro combatientes, incluidos dos soldados sirios, murieron» en el ataque israelí, declaró a AFP Rami Abdul Rahman, director del OSDH, una organización con sede en el Reino Unido que cuenta con una red de informadores dentro de Siria.

El organismo no precisó la nacionalidad de los otros dos fallecidos. 

La agencia oficial siria SANA informó que hacia las 02H00 de la madrugada (23H00 GMT) dos soldados sirios murieron en el ataque, según fuentes militares. 

«El enemigo israelí realizó una agresión aérea con misiles contra el Aeropuerto Internacional de Damasco y sus alrededores», dijo una fuente militar.

El ataque causó «la muerte de dos soldados y dos heridos», dejando además daños materiales. 

En un comunicado emitido unas horas después de estos ataques, el ministerio sirio de Transporte anunció la reanudación de la actividad del aeropuerto y de los vuelos a partir de las 09H00 (06H00 GMT).

Suleyman Jalil, un alto cargo de este ministerio, indicó a la AFP que fue restablecido el servicio en una de las pistas bombardeadas y que se está reparando la otra pista. 

Tras estos ataques nocturnos, «varios vuelos con destino al aeropuerto de Damasco fueron redirigidos al aeropuerto de Latakia», precisó. 

Según el director del OSDH, el ataque israelí golpeó «posiciones de Hezbolá y grupos proiraníes dentro del aeropuerto, incluyendo un depósito de armas».

El ministerio sirio de Relaciones Exteriores condenó el ataque y pidió a Naciones Unidas que «tome medidas urgentes para castigar a sus responsables».

Describió el bombardeo como «otro episodio de los crímenes de Israel» contra «Siria y su pueblo».

Desde el inicio de la guerra civil siria en 2011, Israel ha realizado cientos de ataques aéreos en el país vecino contra tropas del gobierno, así como sus aliados apoyados por Irán y combatientes del grupo chiíta libanés Hezbolá.

Israel raramente se pronuncia sobre sus ataques en Siria, pero ha dicho que no permitirá que Irán afiance su influencia en ese país.

– «Hezbolá 2.0» –
El 28 de diciembre, el jefe de operaciones del Ejército de Israel, el general de división Oded Basiuk, presentó sus proyecciones operativas para 2023.

«Vemos que nuestras operaciones en Siria son un ejemplo de cómo la acción militar continua y persistente moldea e influye en toda la región», dijo en Twitter el ejército durante la presentación de Basiuk.

«No aceptaremos un Hezbolá 2.0 en Siria», agregaron.

El conflicto sirio, que comenzó con la represión de protestas prodemocracia, ha dejado 500.000 muertos, millones de desplazados y devastación en el país. 

Tras años de combates y bombardeos, el conflicto se ha atenuado en los últimos tres años, pero aún se registran combates esporádicos y continúan los ataques yihadistas, sobre todo en el este del país.

Al menos 3.825 personas murieron en 2022 en la guerra de Siria, según cifras del OSDH, por debajo de los 3.882 del año previo.

Entre los muertos de 2022 se incluyen 1.627 civiles, 321 de ellos menores, según el Observatorio.

Aún así, 2022 fue el año con menos muertes desde el inicio del conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.