Con el lema “Virgen de la Paz misionera del amor de Dios”, iniciarán las festividades en honor a Nuestra Señora de la Paz, patrona de la Diócesis de Trujillo y del pueblo creyente de esta tierra andina.
El párroco de la iglesia catedral Nuestra Señora de la Paz de Trujillo, presbítero Gustavo Godoy, recordó que el próximo 24 de enero la santa patrona cumple 454 años de fe y devoción del pueblo trujillano.
“Este año 2024 queremos comunicar que el lema que se ha organizado para las fiestas diocesanas en honor a Nuestra Señora de la Paz es “Virgen de la Paz misionera del amor de Dios”, basado en la cita bíblica del primero de Corintios capítulo 13: el amor es paciente, el amor es servicial, el amor no tiene envidia, el amor no busca el mal. Qué mejor que María Santísima para amarnos, ella es el mejor camino que nos conduce al amor de Dios; María nos enseña a amar a su hijo Jesucristo, María nos enseña a amar a la iglesia, María nos enseña a amar el servicio”, expresó el sacerdote.
Godoy pidió a la santa madre de Dios que interceda por todos los trujillanos, por las parroquias eclesiásticas, por el obispo monseñor José Trinidad Fernández Angulo, por el Seminario Sagrado Corazón de Jesús y “que esta fiesta diocesana sea de mucho júbilo y de muchas bendiciones para todos los que vamos a participar en ella”.
Bajada de la santa imagen
Asimismo, el padre Godoy informó que el próximo 6 de enero, a las 5 de la tarde, se llevará a cabo la solemne bajada de la Virgen de la Paz frente a la iglesia catedral de Trujillo, específicamente en la avenida Bolívar, donde la imagen colonial se encontrará nuevamente con su pueblo.
“En nombre de la Sociedad Virgen de la Paz, de los cargadores, de todos nuestros grupos de apostolado, en nombre de nuestro obispo diocesano monseñor José Trinidad Fernández Angulo, queremos invitarles con gran fervor y con gran alegría para la bajada de la Virgen el sábado 6 de enero a las 5 de la tarde, en la avenida Bolívar de Trujillo, frente a la Catedral y la Plaza Bolívar, por primera vez el municipio capital se llena de júbilo para vivir, festejar y celebrar este gran acontecimiento de fe”, aseveró.
El presbítero Gustavo Godoy manifestó que la Virgen bajará de su trono para iniciar el peregrinaje por el territorio trujillano hasta el 24 de enero, día central de la patrona.
Programación especial
Igualmente, explicó que la misa solemne, previa a la bajada de la Virgen, estará acompañada musicalmente por el grupo de la pastoral juvenil de la Diócesis de Trujillo, y el acto de descenso hacia la avenida Bolívar de Trujillo será amenizado con música tradicional de cuerda interpretada por un grupo de niños, jóvenes y adultos de la localidad.
Una de las novedades de esta fiesta patronal es que la imagen de la santa patrona vestirá un traje y capa de colores diferentes a los tradicionales, y en su bajada del trono la acompañarán varios sacerdotes.