Cada 30 de mayo el jardín de Venezuela Boconó, celebrará su aniversario y hoy esta hermosa ciudad trujillana cumple 460 años de su asentamiento, con una amplia programación organizada por la Alcaldía del municipio con el apoyo de la Gobernación y diversos entes nacionales, regionales y locales.

La Alcaldía del municipio Boconó organizó una amplia programación que incluye actividades deportivas, culturales, recreativas y de gestión gubernamental que se vienen desarrollando desde la pasada semana.

Este 29 de mayo en horas de la noche en la entrada a Boconó se llevó a cabo el templete y serenata con la participación de diversos grupos musicales, mariachis y fuegos artificiales.

Mientras que este día central la celebración inició con el repique de campanas en todas las Iglesias del Jardín de Venezuela, luego a las nueve de la mañana la misa de acción de gracias en el Santuario Diocesano San Alejo; seguidamente, la sesión especial del Concejo Municipal y el desfile cívico – militar por las principales calles de Boconó, para concluir con la entrega del parque deportivo y recreativo del Terminal de Pasajeros Rafael Quevedo Infante.

Su historia

Cuenta la cronista oficial del municipio, Lourdes Dubuc de Isea, que el 30 de mayo de 1563 marcó el nacimiento de la ciudad.

“Boconó era considerado entonces Pueblo de Indios. En fecha que aún no ha podido precisarse Doña Ana Ruiz de Segovia, viuda de Juan de Segovia, otorgó tierras de su encomienda para la edificación de la ciudad. En ella, su hijo Pedro de Segovia erigió una ermita a San Alejo quien se constituyó en el Patrono de la ciudad. A partir de entonces (1608) se reconoció a Boconó como Pueblo de Doctrina. Para honrar tales actos, posteriormente se dio el nombre de Quebrada Segovia a la corriente de agua ubicada al sur de la ciudad. Progresivamente, la ciudad fue configurando su perfil al señalar linderos, establecer un ordenamiento jurídico, autorizar espacios para molinos de trigo, trapiches de caña, dotación de capellanías, levantamiento de iglesias a cargo de curas doctrineros, levantamiento y registro de libros, archivos, suministros y ventas de tierras. Y por supuesto, levantamiento de viviendas para las familias allí aposentadas”, recordó.

Cabe destacar que en el marco de la celebración de los 460 años de Boconó será inaugurado el Parador Turístico vía Mosquey, el parque biosaludable La Vargas y el ambulatorio de Niquitao, en la parroquia Monseñor Jáuregui. UN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.