Cada día 16 de julio el mundo católico celebra la aparición de la Virgen del Carmen. Se le nombra además como Santa María del Monte Carmelo o Nuestra Señora del Carmen, y es considerada la unión entre la Vieja y la Nueva Alianza. En su onomástico se le nombra a: Carmen, Carmela y Carmelo. La devoción en Venezuela la hace patrona del Ejército y los transportistas.

Según la tradición esta advocación mariana se apareció en el Monte Carmelo en Israel a los ermitaños que seguían al profeta Elías, y oraban por nuevas lluvias, ante tres años sequía. Sobre una pequeña nube, la imagen de la Virgen con hábito marrón. Lleva el Niño Jesús en brazos, y en una da las manos el “escapulario”. Incluso se le dice: Virgen del Escapulario.

Se celebra a lo largo y ancho del país. El centro de peregrinación más grande en Venezuela se ubica en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Boconó, estado Trujillo. Además, en este estado se venera en las poblaciones de Carache; Sabana de Mendoza del municipio Sucre, así como en la Concepción, municipio Pampanito, también es patrona del pueblo de Monte Carmelo, en el municipio del mismo nombre y en la parroquia que lleva su nombre en el sector Las Araujas de la capital trujillana.

Foto: Jairo Luzardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.