De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en las Américas, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad. En América Latina y el Caribe, 56% de los fallecimientos se producen en mujeres menores de 65 años, una cifra alarmante en comparación con el 37% en Estados Unidos y Canadá.

Según los especialistas, la detención temprana es la clave para mejorar las tasas de supervivencia. Realizar auto exámenes y mamografías regulares puede marcar la diferencia entre un diagnóstico a tiempo y uno avanzado.

La prevención temprana es la clave

En el marco del Mes Rosa y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el Dr. Luis Ramos, director médico de la Sociedad Anticancerosa del estado Aragua (SAEA), compartió una serie de recomendaciones vitales para la detección temprana de esta enfermedad que afecta a miles de mujeres en el mundo entero.

«El cáncer de mama, al igual que el resto de las patologías oncológicas son un problema de salud pública por la gran importancia y el gran número de pacientes que se ven afectados por esta patología y el alto costo que generan todas las etapas, como lo es el diagnóstico, tratamiento y los cuidados paliativos. De allí la importancia que se le haya asignado un día a esta enfermedad», indicó el especialista.

En cuanto a estadística, como institución destacan la creciente preocupación por el cáncer en la región. Según datos proporcionados por el galeno, el cáncer se posiciona como la principal causa de morbilidad, representando 35% de los casos registrados, seguido por la hipertensión arterial con 15%, y condiciones como la fibroquística de mama y el papiloma humano.

«Estas son estadísticas del mes de septiembre de 2024, y eso para nosotros es importante porque nos permite tomar decisiones rápidamente con lo que están pasando en la parte del diagnóstico», aclaró.

Principales causas de cáncer atendidas

De acuerdo a la información aportada por la directiva de la Sociedad Anticancerosa del estado Aragua (SAEA), durante el mes de septiembre ocurrió un giro inesperado en cuanto a las principales causas de la enfermedad atendidas en la institución, pues por primera vez en mucho tiempo, el cáncer de cuello uterino ha superado al cáncer de mama, marcando un hito significativo en las estadísticas de salud pública de la región.

«Las cifras son muy parecidas, por ejemplo el cáncer de cuello uterino se presentó en 35%, mientras que el cáncer de mama en 34%, están casi a la par. El tercer lugar lo ocupa el cáncer de próstata con 8%, seguido del cáncer de recto con 5% y el cáncer de pulmón con 4%», comunicó.

Ramos enfatizó que dichas cifras llaman la atención y son un indicativo de que las políticas de salud deben dirigirse a estos tipos de cáncer, especialmente al cáncer de mama, una enfermedad que históricamente ha sido la más diagnosticada en la región.

«La triada que salva vidas»

En un llamado a la concienciación sobre la salud mamaria, el doctor Ramos enfatizó en la importancia de que todas las mujeres mayores de 35 años se sometan anualmente a lo que él denomina «la triada que salva vidas». Este método efectivo consiste en la autoexploración mamaria, el examen clínico por un profesional de la salud y la mamografía.

«En un primer aspecto, lo recomendable es acudir a la consulta especializada, ya sea con un médico que conozca del examen físico de la mama, llámese un médico general bien entrenado, un oncólogo, un mastólogo o un médico ginecólogo que tenga experiencia en lo que es el examen», precisó.

En cuanto al segundo aspecto, Ramos enfatizó que las mujeres mayores de 35 años deben realizarse una mamografía una vez al año, «adicionalmente a esa mamografía, muchas mujeres requieren el ecosonograma mamario», informó.

Como tercer aspecto de la triada, y uno de los más importantes, según el doctor, es el autoexamen mamario, «este autoexamen lo realiza la propia mujer. Lo recomendable es que se realice una vez al mes. Es gratis, ella es la que conoce su mama, se palpa, se examinan de frente al espejo y es ella quien detecta cualquier anormalidad», resaltó.

A su vez, el director médico de la SAEA hizo énfasis en esas tres cosas como una forma de detección precoz, de manera de tener mejor alternativa y pronóstico a la hora de combatir un cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.