El presidente de la organización Súmate y miembro de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), Roberto Abdul-Hadi, fue aprehendido la noche de este miércoles 6 de diciembre tras la orden de aprehensión emitida por el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

El abogado y director de Foro penal, Alfredo Romero, confirmó su detención vía X. Al parecer, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) llegaron hasta su residencia para su captura.

“Su esposa confirma la detención en el Sebin de Roberto Abdul-Hadi, presidente de Súmate”, anunció Romero en la red social.

Abdul-Hadi estaba bajo investigación de la Fiscalía por su participación en la organización de la elección primaria del 22 de octubre. Además, Saab acusó al líder de súmate de “conspirar contra el desarrollo del referendo consultivo por la Guayana Esequiba”.

El fiscal explicó que “tras diligencias de investigación”, se identificó una serie de financiamientos “provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como la ExxonMobil para conspirar contra el desarrollo del referendo consultivo por la Guayana Esequiba”.

Mostró un esquema de “modus operandi”, al tiempo que detalló cuáles son las conclusiones de sus indagaciones. Expuso que los financiamientos “son monetizados a través de criptoactivos por Damián Merlo”, un estadounidense, exempresario de telecomunicaciones y exasesor de política exterior vinculado a Donald Trump y Nayib Bukele.

Merlo tenía como contacto a Savoi Jandon Wright, otro estadounidense, quien ya está detenido, relata Saab, y que además “utilizó la criptomoneda USDT y grandes sumas en efectivo para evadir controles financieros y enmascarar el origen y destino de los fondos usados para conspirar”. Agregó que el norteamericano «mantenía relaciones económicas con Claudia Macero, Pedro Urruchurtu y Roberto Abdul».“Están vinculados a los delitos de traición a la patria, conspiración con una potencia extranjera para lesionar al Estado, legitimación de capitales y asociación para delinquir», dijo en relación a Abdul y los 12 opositores a los que emitió orden de aprehensión este miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.