La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) de Venezuela confirmó este jueves que dos personas murieron y otras seis resultaron heridas, tres militares entre ellos, durante un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y mineros ilegales en la región amazónica del país.

En un comunicado, la institución explicó que, el miércoles, unos «400 efectivos procedieron al desalojo, desmantelamiento y destrucción de más de 500 estructuras clandestinas utilizadas para la minería ilegal» en un sector del estado Amazonas, fronterizo con Colombia y Brasil.

«Al momento del abordaje, cuando se conminaba a todas las personas allí presentes a abandonar pacíficamente el sector, un grupo de mineros atacó sorpresiva y premeditadamente a los funcionarios con armas blancas y de fuego», aseguró la Fanb en el texto.

Esta acción «generó dos personas fallecidas y tres heridas, así como tres efectivos militares también heridos», prosigue el escrito, en el que no se aporta más información sobre quienes perdieron la vida, si bien varias ONG aseguran que se trata de dos hombres: uno natural de esa región y otro del también amazónico estado Bolívar.

El comunicado, firmado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, señala que a todos los lesionados «se les está prestando la debida atención médica en la red sanitaria militar y pública».

Asimismo, el funcionario chavista informó que Nicolás Maduro «ha solicitado la actuación inmediata del Ministerio Público (Fiscalía), a fin de profundizar las investigaciones correspondientes».

Desde el 1 de julio, la Fanb ha desalojado de la Amazonía venezolana a «más de 12.000 personas» señaladas como mineros ilegales «en una actuación impecable, enmarcada estrictamente en el ordenamiento jurídico y sobre todo, con profundo respeto a los derechos humanos», subrayó la institución.

Detrás de la extracción ilícita de minerales, agregó la cartera de Defensa, «se genera un sinnúmero de crímenes» como «la prostitución forzada, la trata de personas, el contrabando y la depredación ambiental», delitos por los que el Ejecutivo responsabiliza a «terroristas colombianos» que, insiste, seguirá «combatiendo hasta su total expulsión» de Venezuela, reseñó 0800 Noticias.

Es la primera vez que la Fanb informa de un hecho de violencia durante estas expulsiones en la Amazonía, un operativo ordenado por Maduro que busca «limpiar» esta región para luego iniciar un plan de recuperación ambiental, especialmente por el uso del mercurio en este territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.