España hizo un doblete en el Balón de Oro.
Los mediocampistas Rodri Hernández y Aitana Bonmatí ganaron este lunes el premio a los mejores futbolistas del mundo.
Rodri, de 28 años, ganó el prestigioso premio por primera vez después de una temporada en la que brilló para que el Manchester City conquistase un cuarto título seguido en la Liga Premier inglesa y ser fundamental en la consagración de España en la Eurocopa.
Se trata de la primera vez desde 1960 que un español conquista el galardón masculino. El único que lo había logrado fue el fallecido Luis Suárez.
Rodri releva en el trono a Lionel Messi, el argentino que ostenta el récord de los hombres con ocho trofeos.
Superó en la votación a Vinicius Júnior, el atacante brasileño del Real Madrid que había sido señalado como el gran favorito en las últimas semanas. El podio fue completado por el mediocampista inglés Jude Bellingham, otro jugador del Real Madrid.
Nadie del Madrid se presentó a la gala en el centro de París. Tampoco lo hizo su técnico italiano Carlo Ancelotti, elegido como entrenador del año.
Rodri llegó con muletas. Se perderá lo que resta de la actual temporada después de lesionarse el ligamento cruzado anterior mientras jugaba para el City el mes pasado.
Bonmatí, de 26 años, retuvo su premio después de ayudar al Barcelona a ganar la Liga española, la Copa del Rey y la Liga de Campeones. Bonmatí se unió a Alexia Putellas, su compañera de equipo en el Barça, como ganadoras de dos títulos desde que se otorgó el trofeo femenino por primera vez en 2018. Superó a la noruega Graham Hansen y la española Salma Paralluelo, con lo que el Barcelona monopolizó el podio.
Emiliano Martínez se alzó con el premio al mejor arquero tras una campaña en la que salió campeón con Argentina en la Copa América y fue clave para que Aston Villa — su club en la Liga Premier — se clasificara a la Liga de Campeones por primera vez desde la temporada1982-83.